domingo, 2 de noviembre de 2008

Daley Thompson. El portento.


En muchos países el heptathlon (siete pruebas, para mujeres) y el decathlon (diez pruebas para hombres) son considerados los eventos cima del atletismo. Y no es para menos, pues la dedicación y la cautelosa preparación que conllevan no tienen parangón. Las aptitudes físicas requeridas para desempeñar bien disciplinas deportivas tan variadas significan que el atleta deba alcanzar una complexión muy definida y equilibrada para adaptarse a los distintos retos.


Se dice que el atleta de decathlon más brillante de la historia es Daley Thompson. Nacido en Londres a un padre nigeriano y una madre escocesa, Thompson descubrió sus aptitudes para el decathlon mientras estudiaba en un colegio internado. Ganó en primer decathlon en el que participó, rompiendo el record junior británico en el proceso. Participó en los JJOO de 1976, donde curiosamente alcanzó la decimoctava posición el día de su dieciocho cumpleaños. En los juegos de la Commonwealth de 1978 logró el oro, y más tarde alcanzaría el segundo puesto en los campeonatos europeos; sería la última vez que le batían en esa competición durante nueve años.


Su personalidad a veces impertinente le valió en muchas ocasiones el descontento de las autoridades, pero encandiló a muchos seguidores y pasó a ser uno de los atletas mejor considerados del mundo, a pesar del poco tirón mediático que hasta entonces había levantado el decathlon. Durante la preparación y el transcurso de los juegos de 1988, arrastró distintas lesiones, pero aun así logró agenciarse un digno cuarto puesto. Las lesiones mermaron su progreso y no logró clasificarse para los juegos de Barcelona, se retiró en 1992.

Hoy es recordado por sus cuatro records de decathlon, sus dos oros olímpicos (1980 y 1984) y por sustentar simultáneamente los títulos de los JJOO, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos, y los de la Commonwealth. Todo un portento.



Biblliografía:
http://www.bbc.co.uk/blogs/olympics/2008/07/olympic_countdown_24.html?page=0
http://www.decathlon2000.ee/eng/athletes.php?art=560
http://sp.beijing2008.cn/spirit/pastgames/halloffame/t/n214379032.shtml

No hay comentarios: