miércoles, 12 de noviembre de 2008

Práctica 7

* Base de datos o fuente de información que ha consultado, la URL (cuando sea posible) y el titular de la noticia.
* ¿Qué información recupera la Base de Datos?
* ¿De qué medios?
* ¿De qué época?
* ¿En qué formato? (html o pdf)
* ¿Accedemos al texto completo o es referencial?
* ¿Cuáles son los campos?, ¿Ofrece posibilidades de búsqueda?


HEMEROTECA ONLINE

1.) URL: http://www.elpais.com/archivo/buscador.html
Títular de la noticia: "Tragedia, asombro y dignidad: Historia de los Juegos México 1968"
2) La información que recupera esta base de datos son textos impresos y publicados en El País desde su creación en 1976, que posteriormente han sido digitalizados y puestos en una hemeroteca online. Cabe decir que no es una base de datos propiamente dicha, pues el almacenamiento y ordenamiento de información no es realizado por personas, y más bien es un motor de búsqueda que nos remite a artículos que pueden conocordar con nuestra petición.
3.) El medio es el diario El País.
4.) La hemeroteca contiene digitalizados todas las ediciones del diario en cuestión desde que éste empezó a tirar ejemplares en 1976 hasta nuestros días. El artículo escogido para esta práctica hace referencia a un evento acontecido en 1968, si bien fue confeccionado y publicado el quince de agosto de 2008.
5.) El formato de la hemeroteca digital de El País es pdf.
6.) La hemeroteca nos permite acceder al texto completo, tal y como fue publicado originalmente. Podemos leer el artículo entero.
7.) Los campos vienen bajos los apartados "Qué", "Dónde" y "Cuándo":
* "Qué" nos permite buscar el artículo por su título, tema u otras palabras clave.
* "Dónde" facilita la búsqueda en distintas opciones: en la página web de El País, en la edición impresa digitalizada, en todos los medios del grupo PRISA o en otras webs.
* "Cuándo" delimita la búsqueda a ediciones publicadas en un espacio de tiempo que nosotros podemos definir, desde 1976 hasta la actualidad.


MOTOR DE BÚSQUEDA DE PRENSA

1.) URL: http://community.seattletimes.nwsource.com/archive/?date=19930726&slug=1712908
Títular: Tour De France -- Indurain Maintains Tour Reign -- Third Straight Win Boosts Spaniard's Lofty Status
2.) No es propiamente una base de datos, sino un motor de búsqueda de prensa llamado Google News Archive, el cual recupera noticias de todo tipo de publicaciones, si bien la opción de búsqueda avanzada nos permite ceñir la búsqueda a las publicaciones que deseemos.
3.) Los medios de los que se vale este motor de búsqueda de prensa son variadísimos, a diferencia de las hemerotecas concretas propias de cada publicación. Google News Archive nos permite acceder a noticias publicadas hace muchos años por distintos medios.
4.) Google News Archive no nos permite remontarnos a las noticias de una época concreta; son los periódicos a los que conecta los que ponen sus respectivos y variados límites en el tiempo, atendiendo a cuándo empezó su actividad, si se han digitalizado todas las ediciones desde entonces, etc. Por lo tanto, Google News Archive no tiene un límite deifinido a la hora de remontarse atrás en el tiempo, pero bien es cierto que en la mayoría de los casos nos permite acceder a noticias de varias décadas.
5.) El formato es html.
6.) En este caso, el texto es completo, es decir, estña disponible tal y cómo apareció en 1993 en el diario Seattle Times.
7.) Los campos están relacionados con el tema de la noticia, por ejemplo Internacional, España, Deportes, Economía, Espactáculos, etc. También se puede efectuar la búsqueda por medio de un sistema avanzado que nos permita una búsqueda más personalizada.

No hay comentarios: