miércoles, 19 de noviembre de 2008

Práctica nº 8

1 )
En primer lugar haremos referencia a artículos de prensa que tratan el tema del futuro de las bibliotecas y los libros, y cómo este futuro cambiará tanto el mundo del libro (entendido como el soporte físico de información) y el hábito de lectura de la gente. El primer artículo se titula "Cuarenta especialistas debaten en Santander el presente y el futuro del libro", y trata sobre la conferencia que tuvo lugar en Noviembre del 2001 acerca de este tema. La conferencia tuvo lugar en Santander, y en ella tuvo especial protagonismo Luis Miguel Enciso, que reivindicó la lectura como un salubérrimo y enriquecedor hábito en una sociedad que cada vez lee menos. En el siguiente artículo, titulado "El futuro del libro y el libro del futuro" (éste, como el anterior, provienen de El Mundo), se teoriza sobre el futuro incierto del libro, y sobre todo, en qué medida afectará al libro el nuevo sistema digital, que permite un nuevo y amplio abanico de soportes (sonoro, digital, impreso). Se vislumbra un futuro incierto para el libro de pasta y páginas de papel, dice el artículo. De igual modo, al digitalizar la información, será más fácil que una biblioteca se especialice en un tema concreto, y el espacio físico ya no supondrá un inconveniente a la hora de almacenar títulos e información. El tercer artículo, de El País, se titula "Al rescate de las bibliotecas" y se refiere a todo el proceso de digitalización de obras para hacerlas disponibles a un mayor número de personas.
En segundo lugar hemos hecho una búsqueda de este tema a través de la red. El método utilizado ha sido el de la búsqueda avanzada en google. Así, hemos encontrado un artículo de una revista literaria y un blog que trata el tema de todo lo relacionado con el futuro de los libros y bibliotecas.
Con respecto al artículo de la revista literaria. A él hemos llegado poniendo: libro biblioteca futuro en el apartada de todas las palabras de la búsqueda avanzada de google. El nombre del artículo es "El futuro del libro" que se encuentra inserto en una revista literaria con nombre "Espéculo". Los puntos tratados en el artículo son la problemática de los soportes, el tema de la edición digital, las características de la información y soportes digitales y el futuro del libro y el mundo digital. Su autor es un profesor del departamento de filología española de la Universidad Complutense de Madrid. La URL correspondiente a este artículo es:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero5/futlibro.htm
El segundo recurso encontrado en la red es un blog titulado "El futuro del libro". A él hemos accedido poniendo las palabras digitalización biblioteca libro en la búsqueda avanzada de google, en su apartado todas las palabras. De esta forma hemos dado con este blog. Un blog publicado por José Antonio Millán, filólogo, escritor e impulsor del centro virtual Cervantes. Indagando por el blog nos ha resultado interesante una entrada en concreto, cuyo título es "Bibliotecas en Google Libros se unen". En este post Millán nos habla de un proyecto llamado "Hathi Trust", en el que once bibliotecas de Universidades norteamericanas se han unido para crear una copia de respaldo de sus obras digitalizadas. Asimismo, resulta interesante la referencia a John P. Wilkin, bibliotecario de la Universidad de Michigan y que ejerce en la actualidad como director ejecutivo de este proyecto; así como algunos enlaces que nos llevan a sitios web o noticias relevantes sobre el tema en cuestión.La URL del blog es:
En toda esta búsqueda hemos sacado algunas conclusiones sobre el tema: que se ha producido una gran irrupción de multitud de nuevas tegnologías, ya sea en forma de digitalización o de otros nuevos soportes que provocan un replanteamiento en los modelos bibliotecarios tradicionales.
2)
Como persona a entrevistar, hemos elegido a Luis Miguel Enciso Recio, presente en el primer artículo mentado. Este hombre de 78 años ha llevado una intensa vida intelectual: licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia, miembro de la Real Academia de Historia, ha cursado también estudios de Derecho, dirigido 20 tesis doctorales y 50 tesis de literatura y sido profesor de Filosofía en la Universidad de Navarra y de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Nos parece apropiado no sólo por haber participado en la conferencia acerca del futuro del libro a la que se hace mención en el primer artículo, sino porque durante toda su vida las tareas de documentación e investigación en bibliotecas y archivos ha tenido una enorme importancia. Como historiador, los libros tienen para él una relevancia vital. Además, ha vivido tan plenamente la época en que sólo se podía investigar documentos en bibliotecas como la irrupción a raudales de nuevas tecnologías que facilitan todos estos procesos.
Entrevista a Luis Miguel Enciso Recio:
1- Como historiador usted conoce bien la revolución que supuso para el mundo del libro la aparición de la imprenta en el siglo XV, ¿estamos ante una revolución de semejante calibre con la digitalización de los libros?
2- Usted durante la mayor parte de su vida ha trabajado investigando en archivos y bibliotecas, ¿como valora los nuevos recursos para investigar que se ofrecen en la red, como el Portal de Archivos Españoles que posibilita acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles y que ofrece en su página web el ministerio de cultura?
3- ¿Cree usted que llegará el día que no haga falta trasladarse al archivo a biblioteca para consultar libros o documentos?
4- ¿Estima usted que al haber más títulos fácilmente disponibles a un mayor número de personas crecerá el hábito de lectura en la sociedad?
5- ¿Usted se ve leyendo sus novelas favoritas en soportes digitales?

No hay comentarios: