miércoles, 29 de octubre de 2008

Práctica nº 5


Ficha

Título: Historia del ciclismo, por Rubén Parro

URL: http://historiadelciclismo.blog.com.es/

Autor: Rubén Parro

Publicado desde: 6 de diciembre de 2005

Autor

El autor es Rubén Parro Jiménez, Licenciado en Historia y en Documentación, y él se presenta en su blog como gran aficionado al ciclismo. Actualmente ejerce como documentalista en Televisión Española. Se trata de un blog bastante importante en el tema de ciclismo ya que aparece señalado en algunas otras páginas, como en http://www.deporte365.com/blogs/index.php. De esta forma aunque es un profesional del mundo de los medios de comunicación, en este blog escribe de forma personal y por amor al ciclismo, aunque muestra su talla profesional en la forma que escribe y publica sus entradas. Se trata, así, de un blog que analiza de forma seria y formal todos los temas relacionados con el mundo de la bicicleta.

Por otro lado el autor sí utiliza un dominio de blogs que es: blog.com.es

Interfaz

El diseño que muestra este blog pone de manifiesto que el autor está restringido a la hora de poder elegir el estilo de página que más le conviene para su blog. Es un estilo muy poco sugerente y con unos tonos muy apagados. Desde luego que si hacemos un análisis de este blog lo que menos destacaríamos sería el diseño de la página web.

Por otra parte la forma de organización del blog, al tratarse de un diseño normalizado, resulta muy accesible para poder consultas todos los contenidos. Muestra, una vez más, que el autor no se dedica a hacer nada extravagante en cuanto al formato del blog, sino que busca más una documentación y redacción de sus posts. Por último he de señalar que este blog presenta en su formato un cuadro con publicidad, lo que pone de manifiesto la notoriedad de esta bitácora.

Contenido editorial

Es un blog temático sobre todo lo relacionado con el ciclismo: actualidad, ciclistas, historia… Podríamos encuadrarlo así en un género más amplio como es todo lo relacionado con la información y análisis deportivo de ayer y hoy. Su contenido es puramente informativo. Tiene una gran capacidad para aunar información interesante del pasado y que puede ser sugerente en nuestros tiempos. Artículos que en ningún sitio podemos encontrar Parro nos los ofrece con un detallado análisis visto todo desde su punto de vista. Muestra, así que utiliza fuentes fiables, más aún tratándose de un documentalista. Esto lo vemos también en su blogroll (que luego señalaré).

Antigüedad y frecuencia

El blog lo comenzó a publicar el 6 de diciembre de 2005. Publica de forma bastante irregular. En un principio publicaba en meses alternativos y en cada mes sólo un post. Conforme ha ido avanzando ha publicado en menos meses pero sí ha redactado más posts en julio y septiembre, meses de gran actividad ciclista.

Por otro lado el blog no ha cambiado prácticamente. Desde el comienzo la extensión de cada entrada es similar aunque siempre marcada por el interés y posibilidades que el tema analizado puede ofrecer.

Política de enlaces

Es un blog que en sus entradas no utiliza enlaces. Lo único que se le puede asemejar son las numerables etiquetas que pone en sus post y que te pueden llevar a esa información pero siempre dentro del blog. Es, así, un blog, que más que suministrar información de otras webs, desarrolla unos contenidos propios.

Listado de blogs

Este blog tiene una serie de enlaces con otras webs relacionadas con el mundo del ciclismo. Estas son:

Enlaces de entrada

Siguiendo a google nos salen seis sitios web que enlazan con nuestro blog. Las web están también relacionadas con el ciclismo y todas ellas aparecen en la lista del blogroll. Esto pone de manifiesto que existe una comunidad relativa a este tema en donde se enlazan entre sí.

Comentarios y debates

Se trata de un blog bastante comentado, sobre todo en entradas sugerentes y controvertidas, que además del análisis del autor aparecen comentarios que realizan aportaciones sobre dicha entrada. Esto muestra el dinamismo de este blog. La gente que comenta suele ser variada y normalmente bastante metida en este mundo, como es por ejemplo el speaker de la Vuelta a España, Juan Mari Guajardo.

También Rubén Parro comenta las sugerencias y aportaciones de los comentaristas.

Por último el blog dispone del sistema de trackbacks aunque no ha sido utilizado en ningún momento.

Análisis de la audiencia

La audiencia es bastante especializada en el tema. Así por ejemplo el autor del blog está nombrado en la web deporte 365 y su blog aparece en una lista elaborada por un reportero y aficionado al ciclismo en su espacio personal.

Publicidad

Lo único que aparece son anuncios de google.

No hay comentarios: