miércoles, 29 de octubre de 2008

Práctica 5


Título del blog: Championsleague
URL: http://www.championsleague.es/#
Autor/es: (Nombres desconocidos)
Publicado desde: Agosto 2007

El blog en cuestión está escrito por un grupo de personas aficionadas que se presentan en la entrada más antigua diciendo que el fútbol europea "los encandila año tras año". Parce ser un proyeto personal, y cuenta con dominio propio.
La interfaz del blog es formal,sobria y sencilla, elegante sin recursos gráficos artificiosos (su logo es un simple balón). Creo que esto se debe a que el autor presta mayor importancia al contenido escrito del blog, y no a su presentación ni a los recursos de ornamentación, apoyo audiovisual, etc. La navegación por el blog es, por tanto, muy fácil, pues las entradas están bien ordenadas y clasificadas por fechas en el margen deecho. En general, todas las características constituyen una página que no cansa la vista y que transmite sensación de orden.

Se trata de un blog de fútbol, en concreto de las competiciones europeas (UEFA y Champions League). Por lo tanto se encuadra dentro del tema de los deportes. Su finalidad es más bien informativa, pues en las entradas se advierte la presencia de noticias frescas en las cuales el autor se ciñe a narrar meros hechos, sin dar cabida a su particular punto de vista. Deducimos por ello que el autor es un mero observador y trasmisor de los sucesos. Dada la popularidad del fútbol, cabe añadir que tiene cierta finalidad de entretenimiento. La escritura está cuidada en todo momento, sin faltas de ortografía y con un estilo elaborado. Las fuentes citadas normalmente son periódicos, y dada la naturaleza de las entradas se puede suponer que son múltiples y variadas, pues son noticias muy comentadas en la actualidad.
El blog lleva activo desde agosto de 2007, y se actualiza con freceuencia con cada noticia importante sobre las mentadas competiciones y todas las jornadas de éstas. Se ve que con el paso del tiempo, las entradas se hacen cada vez más largas y elaboradas, como si los autores se involucrasen más y más.

Los posts incluyen enlaces relevantes a las noticias, enlaces a páginas de los equipos, entrenadores, competiciones, etc. Pienso que los enlaces están puestos desinteresadamente para dar mayor interactividad al blog, y facilitar la navegación del lector de una página a otra relacionada.

El blogroll no es nada extenso (cinco enlaces) y presenta enlaces a blogs que poco tienen que ver con el tema tratado por Championsleague.es. Hallamos blogs que tienen que ver con fútbol (Iker Casillas, JJOO de Pekín...) pero otros son se juegos gratis on-line. En mi opinión es un blogroll muy tivial y poco elaborado que no se esfuerza por comunicarnos con una comunidad de blogs que compartan temática.

Utilizando la búsqueda en google con el prefijo link:, vemos que los sitios web que enlazan a championesleague.es son los que ésta ha metido en su blogroll, es decir, no tienen mucho que ver en cuanto a temática. Sin embargo, más adelante encontramos blogs deportivos que sí enlazan con championeslegue.es, y la utilizan como fuente, o simplemente como apoyo. No son necesariamente de fútbol; los hay de tenis, atletismo, etc.

Championsleague.es apenas recibe comentarios en sus entradas. Esto se debe a que se limita a informar datos de manera bastante neutral, sin instigar ningún tipo de debate ni entrar en provocaciones. Los comentarios son meras observaciones breves por parte de los lectores, matizando si acaso alguna noticia. Parece ser que debido a la escasa y fría presencia de comentarios, éstos no necesitan ser moderados. Los trackbacks corresponden a los blogs relacionados por el blogroll.

Parece ser que el blog en cuestión no es de lo más prestigioso en el internet... Se puede deducir esto de los escasos comentarios que en él hallamos, así como del hecho de que es un blog sin apenas carácter de blog; faltan esas opiniones subjetivas, referencias personales, incitaciones a que se involucren los lectores, etc. Es un blog que ofrece un servicio de página web de información deportiva general. Si por lo menos se aliase con algún equipo europeo, o sí analizase desde su punto de vista el desarrollo de las competiciones, lograría un mayor carácter de bitácora.

El blog tiene publicidad ni más ni menos que de Canal Plus, lo cual resulta desconcertante: ¿Se anunciaría Canal Plus en esta página si no tuviese una significante cantidad de lectores? Es publicidad relacionada con la temática del blog, ya que Canal Plus ofrece la visualización de las competiciones que trata el blog. También hay anuncios más discretos de un servidor de blogs profesionales (Ferca Network), de misfotos.es, y anuncios google. Cuenta con una página propia y no se apoya en ninguna empresa de blogs como blogspot o wordpress, lo cual lo dota de cierta seriedad y profesionalidad, pues no es un blog creado de manera gratuita. El blog parece financiarse con la mencionada publicidad. Los autores manifiestan gran interés sobre las competiciones europeas de fútbol, pero se desconoce si se dedican a ello profesionalmente; es información que no nos facilita el contenido del blog.

No hay comentarios: