domingo, 19 de octubre de 2008

Jesse Owens, el hombre que humilló a Hitler en Berlín



Corría agosto de 1936. Adolf Hitler presidía el Estadio Olímpico de un Berlín que había sido elegido para organizar los Juegos cinco años antes, cuando en Nacional Socialismo aún no se había hecho con el poder, instaurando el terror y la vergüenza en Alemania.

Hitler y los nazis pretendían hacer de los Juegos una demostración de superioridad de la raza aria. Sin embargo, un joven negro del equipo norteamericano estaba a punto de hacer historia, muy a pesar del dictador del bigote. Se trataba de Jesse Owens. Aquel joven de Alabama, hijo de agricultor y nieto de esclavo, ya había asombrado al mundo del atletismo tan solo un año antes, consiguiendo 5 récords mundiales en espacio de 45 minutos. Aun así, Owens, al igual que el resto de atletas de color, había sido despreciado y subestimado por los nazis.

El atleta afroamericano firmó una memorable actuación en los Juegos. Consiguió cuatro medallas de oro, en los 100 y los 200 metros lisos, en el relevo 4x100 y en la prueba de salto de longitud. Fue en esta última prueba en la que más dificultades tuvo. A punto estuvo de no clasificarse para la ronda final, de no haber sido por el consejo que, tras haber realizado dos intentos nulos, le dio el alemán Lutz Long, que le sugirió que acortara su carrera, ya que no necesitaba tomar tanto riesgo para conseguir la marca mínima para acceder a la final. Así lo hizo el joven Jesse, que superó la distancia necesaria sin problemas. Ya en la final, mantuvo un duelo espectacular con el propio Long , que igualó su marca en hasta dos ocasiones. Fue en el último intento cuando Owens sacó a relucir su genio, consiguiendo un antológico récord mundial con 8,06 metros, lo que le dio el ansiado oro.


De la rivalidad entre Owens y Long surgió una bonita y duradera amistad, hasta el punto de que, tras morir éste último en la Segunda Guerra mundial, el americano pagó a su hijo los estudios.

También fue impresionante la carrera de los 100 metros, en la que Owens logró el oro, por delante de su compatriota Ralph Metcalfe, con una marca de 10,3 que también supuso un récord del mundo.





En total fueron cuatro las plusmarcas, en sendas victorias olímpicas. Pero Jesse Owens había conseguido algo más importante. Sus formidables actuaciones dieron como resultado lo que nada ni nadie habían logrado hasta aquel verano de 1936: Había derrotado a Hitler, algo que se reflejó en que el dictador abandonara su flamante estadio para no entregar las medallas que acreditaban a Owens como el verdadero rey de aquellos juegos. Y lo había hecho en su propia casa. Aquella hazaña pasó a formar parte de la Historia. Así lo reflejó la prensa de todo el mundo, que se rindió ante el héroe de Alabama, con titulares tan contundentes como el del londinense The Times, el día 8 de agosto de 1936.


Sin embargo, el país de Owens tampoco era un lugar ejemplar en lo relativo a la igualdad racial. Ello se refleja en las declaraciones de la estrella, que parecía no conformarse con haber humillado al fürer: “Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás, no podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente

La vida de aquel nuevo mito continuó en su país, donde se dedicó primero a explotar su fama de espléndido atleta, para asegurar un futuro confortable para su familia. Lo hizo a través de exhibiciones en las que competía contra caballos. Esa fue su dedicación profesional durante hasta dos años. Los motivos por los que tuvo que recurrir a un modo tan triste de ganarse la vida fueron: por un lado, el hecho de que en aquella época conseguir un éxito en unos Juegos Olímpicos no garantizaba sumas de dinero tan grandes como las de hoy en día. Y además, la realidad racista que denunciaba el propio Owens en las declaraciones a las que hemos hecho referencia con anterioridad y de la que ni él mismo estaba después de ser un efímero héroe nacional.

Abandonado ya su peculiar trabajo como showman, Jesse se dedicó hasta el final de su vida al apoyo de las causas más nobles, como la mejora de las condiciones de vida de la comunidad negra o de los pobres. Dio numerosos discursos en los que propagó el mensaje de dignidad del ser humano que el había vivido en primera persona y en los que también apostaba por la extensión los Derechos Civiles. En 1976, recibió la Orden Olímpica y al Medalla de la Libertad. Cuatro años más tarde, en marzo de 1980, falleció en Tucson, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Era el fin de la vida de uno de los más formidables mitos de la historia del deporte, que trascendió como atleta y como ciudadano.


Bibliografía:


http://www.elpais.com/articulo/ultima/OWENS/_JESSE/Jesse/Owens/atleta/negro/humillo/Hitler/elpepiult/19800130elpepiult_5/Tes/

http://www.infoplease.com/spot/summer-olympics-jesse-owens.html

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/owens-vistio-oro-hitler-hace/dasmas/20060802dasdaimas_1/Tes

http://archive.timesonline.co.uk/tol/viewArticle.arc?articleId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-06-05-001&pageId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-06-05

http://archive.timesonline.co.uk/tol/viewArticle.arc?toDate=1936-08-10&fromDate=1936-08-02¤tPageNumber=1&resultsPerPage=10&sortBy=default&offset=0&viewName=&addFilters=&removeFilters=&addCat=&queryKeywords=Jesse+owens§ionId=1040&currPgSmartSet=1&pageId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-05-06&articleId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-05-06-001&origPageId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-05-06&origArticleId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-05-06-001&xmlpath=&pubId=17&totalResults=10&addRefineFilters=&removeRefineFilters=&addRefineCat=&additionalKeyword=&next_Page=false&prev_Page=false&date_dd_From=2&date_mm_From=08&date_yyyy_From=1936&date_dd_to_range=9&date_mm_to_range=08&date_yyyy_to_range=1936&date_dd_from_precise=2&date_mm_from_precise=08&date_yyyy_from_precise=1936&isDateSearch=false&dateSearchType=range&refineQuerykeywordText=

http://sp.beijing2008.cn/spirit/pastgames/halloffame/o/n214378496.shtml

http://www.ushmm.org/museum/exhibit/online/olympics/images/owen3.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Jesse_Owens.jpg

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=236142

http://www.abc.com.py/especiales/olimpiadas2008/articulos.php?pid=441433

No hay comentarios: