jueves, 8 de enero de 2009

Segei Bubka, el hombre de los 35 récords






























“Bubka no salta. Vuela. Todos los demás saltamos, pero si quieres competir con él tienes que estar preparado para volar”. Con esta frase del pertiguista bielorruso Dmitriy Markov definió como nadie a Sergei Bubka, en una entrevista concedida a un periódico australiano.

Sergei, nacido en la Ucrania soviética, es sin duda el mejor saltador de pértiga de todos los tiempos. Un simple dato es suficiente para sostener una afirmación a priori tan atrevida: 35 récords del mundo. Esa astronómica cifra fue alcanzada por el saltador soviético durante su dilatada carrera.

Bubka, nacido en Voroshlilovgrad (actual Ucrania) el 4 de diciembre de 1963, ganó ya con solo 20 años (1983) el Campeonato del Mundo en Helsinki, en lo que supuso una gran sorpresa. Un año después, en 1984, el ucraniano logró batir el récord mundial 9 veces, 4 en pista cubierta y 5 al aire libre.


Bubka continuó batiendo, centímetro a centímetro, sus propias plusmarcas. Además de los 35 récords a los que ya se ha hecho referencia, Sergei consiguió un oro olímpico (Seúl '88) y seis victorias en sendos campeonatos del mundo, algo que tampoco ha sido superado hasta la fecha.

Bubka ha recibido numerosas condecoraciones. Entre ellas, recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Hoy es miembro destacado del Comité Olímpico Internacional.




Bibliografía utilizada:


http://budka.galeon.com/bubka.html


http://reyesdeldeporte.blogspot.com/2006/06/sergei-bubka-el-zar-de-la-pertiga.html


http://www.fundacionprincipedeasturias.org/esp/04/premiados/trayectorias/trayectoria193.html


http://lifestyle.iloveindia.com/lounge/sergei-bubka-2384.html


http://sports.jrank.org/pages/694/Bubka-Sergei--Bubka-Does-Jump-He-Flies.html

No hay comentarios: