lunes, 5 de enero de 2009

"Dulce como el azúcar"


A la hora de recordar grandes boxeadores solemos remontarnos a los tiempos de George Foreman y Muhammad Ali, padres del boxeo moderno y protagnistas de una edad del oro de este deporte. Pero antes que ellos hubo pugilistas de igual categoría, que servirían de inspiración para la mentada generación venidera.


Entre esos pugilistas de antaño destaca la historia de "Sugar" Ray Robinson. Nacido en 1921 con el nombre de Walker Smith Jr. en Georgia, su familia se mudó a Nueva York para eludir la discriminación racial del sur. Fue en el gimnasio de su barrio en Harlem donde Walker se inició en el boxeo, colándose en las instalaciones con un carné de un amigo llamado Ray Robinson, nombre con el que se le pasaría a conocer profesionalmente al joven Walker.


Su talento natural empezó a atraer atención. Era rápido, listo, fuerte, habilidoso, pícaro y tenaz. El que más tarde sería su entrenador, George Gainford afirmó que su estilo era "dulce como el azúcar". La gente coincidió con él y el apodo se quedó: "Sugar".


Tras ganar el campeonato New York Golden Gloves en 1940, un Ray de diecinueve años dio el salto a la categoría profesional y no volvió a mirar atrás. Su reinado incluyó una racha de 91 combates invicto. El titulo mundial de la categoría welterweight fue suyo durante 5 años, entre 1951 y 1960. Se retiró en 1953 para trabajar profesionalmente como bailarín en el Cotton Club con su mujer. Volvió al ring 2 años y medio más tarde para recuperar el título welterweight una vez más. Fue una fuerza dominante en el boxeo durante dos décadas, tenía 38 años cuando ganó su último título mundial.


De Sugar Ray Robinson se han dicho muchas cosas. Es sin lugar a dudas uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos. Ali dijo de él: "El rey. El maestro. Mi ídolo." Legendario fue su rivalidad con Jake La Motta, con quien peleó en numerosas ocasiones, protagonizando espectaculares asaltos y una rivalidad ya mítica. Ambos sentían mutua admiración. Jake dijo de Ray Robinson "peleé con él tantas veces que me sorprende no ser diabético".


Jake anunció su retirada consciente de su declive en 1965. Murió en 1987 con alzheimer. MartinScorsese retrató su rivalidad con Jake la Motta en la película "Toro Salvaje" (1980).
Bibliografía:

No hay comentarios: