viernes, 16 de enero de 2009

La Araña Negra


La labor de los porteros en el fútbol es a menudo infravalorada. Sólo se les aclama cuando logran parar un penalty o cuando con una palomita inverosímil evitan un gol certero. Pero la verdadera gloria se la llevan siempre los jugadores de campo, y más en concreto, los delanteros. Prueba de ello es que en la historia de los Balones de Oro sólo ha habido un portero galardonado. Era el ruso Lev Yashin, apodado la Araña Negra por su habitual vestimenta y gran embergadura.


Este jugador empezó sus andaduras en el mundo del deporte como portero de hockey sobre hielo, deporte que practicaba en Moscú con gran éxito, a la vez que a la tempranera edad de 18 años era suplente en el mítico Dynamo de Moscú. En la temporada de 1949 por fin logró la titularidad habitual y con este club se alzaría campeón de liga en 5 ocasiones y de copa en 3. Con su selección logró ser reconocido internacionalmente como el portero con más talento del momento, disputando 3 mundiales: Suecia '58 (cuartos de final), Chile '62 (semifinal) e Inglaterra '66 (cuartos de final). Fue el jugador más destacado de su equipo. También rozó la gloria en la Eurocopa de 1964 (sí, fue Yashin, el mejor portero de todos los tiempos el que encajó el gol del español Marcelino).


Se recuerda su estilo como seguro, noble, y de gran agudeza. Poseía impresionante reflejos y gran rapidez, prueba de ello es la cantidad de penaltis que atajó, y hacía un gran uso de su altura de 1,89m.


Ostenta el récord de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero y se dice que atajó 150 penaltis en toda su carrera, algo insólito. En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista del mundo, siendo el primer portero al que se le ha otorgado dicho premio. Recientemente porteros de la talla de Buffon o Kahn se han acercado a lograr este premio, pero Yashin sigue siendo el único cancerbero en haberlo conseguido en 60. En 1968 se le concedió la Orden de Lenin por su trayectoria, un gran logro para un deportista soviético. A los 42 años se retiró tras haber defendido la poretría del Dynamo durante más de dos décadas. El mundo del balompié le despidió con un amistoso disputado entre la selección rusa y un combinado del resto del mundo. Tiempo después se convirtió en técnico del Dínamo y de la selección, con éxito más que discreto.


La Araña Negra está considerado el mejor portero de la Copa del Mundo, y por ello el trofeo de la FIFA que se entrega a los mejores porteros de este campeonato desde 1994 lleva su nombre. Murió en 1990 a causa de un cáncer de pulmón.
Bibliografía:

No hay comentarios: