miércoles, 3 de diciembre de 2008

Práctica 10

El artículo que he escogido es el que trata la vida de Michael Jordan y su trayectoria como jugador de baloncesto.
La url es: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jordan

a) No hay en este artículo ninguna plantilla de mantenimiento. Pero sí hay una plantilla que indica que se trata de un “artículo destacado”. Uno de los mejores de la comunidad de Wikipedia en español.

b) La discusión del artículo se centra es muy interesante. Se centra, sobre todo, en el debate sobre si Michael Jordan es o no el mejor jugador de baloncesto de la historia.. También se discuten otros aspectos, y se hacen aportaciones o correcciones, ya sean ortográficas, os sobre datos o información concretos (como los títulos que consiguió).
En el apartado del historial, llama la atención la cantidad de aportaciones, correcciones y discusiones que hay sobre este artículo. Lo que da una idea de su alta calidad.

d) Se podrían añadir enlaces a la web de la NBA, a la de la Universidad de Carolina del Norte, así como algo tan sencillo como un vínculo a la página personal de Jordan o a la de su fundación.

e y f) He decidido comparar el artículo con el que la Enciclopedia Británica contiene sobre Michael Jordan, que he encontrado a través de Sabio:
En favor del de la Enciclopedia Británica está el argumento de la fiabilidad. Así pues, la fuente Enciclopedia Británica es mucho más fiable, más prestigiosa y menos discutible que la de un artículo anónimo en la wikipedia.
En este caso concreto, la entrada de la Wikipedia es más extensa y contiene más información que la de la Enciclopedia Británica. En este sentido, la wikipedia puede resultar más interesante si se busca información detallada, aunque por otro lado contenga alguna de dudosa relevancia y de fuentes difícilmente verificables. Por su parte, la Enciclopedia Británica ofrece una síntesis muy buena de lo más destacado de la vida y la trayectoria de Jordan.
En resumen, resulta más útil como herramienta en este caso una enciclopedia convencional como la Británica que la wikipedia, aunque un uso conjunto de ambas podría resultar interesante.

No hay comentarios: