jueves, 4 de diciembre de 2008

PRÁCTICA 10

1.) Entradas revisadas.
2.) La página de pruebas docinfo sirve para comprobar cómo funciona un wiki, es decir, cómo cualquier usuario tiene la capacidad de añadir, alterar e incluso eliminar los contenidos del original. Esto es muy sencillo, simplemente se pincha en "editar página" y se realizan los cambios pertinentes. Sin embargo, el contenido del texto no tiene ni coherencia ni cohesión, ya que es un wiki de pruebas. Esto nos impide ver la naturaleza verdadera de lo que es un wiki; un sitio de encuentro entre los que desean saber acerca de un tema y aquellos que pueden ofrecer los conociemientos solicitados. Docinfo sí nos hace ver cuán fácil resulta manipular un wiki, para bien o para mal.
3.) Para esta práctica he escogido la entrada de wikipedia en inglés sobre Dick Fosbury (http://en.wikipedia.org/wiki/Dick_Fosbury). En ella vemos que efectivamente hay algunas plantillas de mantenimiento, en concreto una que nos indica que al artículo le faltan citas para secundar partes de la información dada. Esta plantilla es claramente visible encima del artículo, y nos advierte de los problemas del artículo, a la vez que nos invita a mejorarlo.
a.) En el historial vemos los paulatinos cambios que ha atravesado el artículo desde su origen. Muchos de esos cambios son realizados a partir de comentarios realizados por los usuarios en la zona de discusión, en la que muestran sus dudas con respcto a la veracidad del artículo o simplemente maneras de mejorrarlo añadiendo información enriquecedora.
b.) Yo sugeriría los siguientes enlaces para enriquecer el artículo:
* http://www.pekin08.es/olimpiadas-2008/recordando-a-dick-fosbury/: Es la página de los juegos de Pekín. En ella encontramos un artículo retrospectivo que nos da cuenta de a qué se dedica Fosbury hoy en día y cuál fue su relevancia en los juegos del 68 y en el atletismo en general.
* http://www.foroatletismo.com/foro/articulos/1954-historia-del-salto-de-altura.html: En esta página de formato de foro se aprecia la evolución de los distintos estilos de salto de altura que ha habido a lo largo de la historia de esta disciplina atlética. Lo considero relevante porque el estilo que desarrolló Fosbury fue capaz de imponerse a todos estos estilos anteriores.
* http://www.youtube.com/watch?v=Id4W6VA0uLc: Por último, propondría este enlace por considerar de interés el apoyo visual para ver las hazañas de Fosbury y su estilo rompedor.
c.) He elegido otro artículo de Fosbury sacado de la Enciclopedia Britannica para realizar la comparación. En este artículo se hace referencia muy breve a la juventud de Fosbury, tema que sí toca extensamente el artículo de Wikipedia. Me parece un aspecto importante de la vida de Fosbury, ya que fue en su juventud cuando sintió la inquietud de experimentar con varios estilos antes de crear el suyo propio. En el artículo de Wikipedia no aparece que otros atletas hayan dicho haber desarrollado el mismo estilo por su cuenta, curiosidad que sí consta en el artículo de enciclopedia. Sin embargo no pone ningún nombre para secundar esta afirmación.
d/f.) En general, me quedo con el artículo de Wikipedia, ya que ha sido desarrollado y mejorado a lo largo del tiempo, mientras que el de la Enciclopedia Britannica fue escrito y ha permanecido estático desde entonces, sin dar cabida a rectificaciones o mejoras. Es cierto que en la Wikipedia se pueden "colar" mentiras de todo tipo, pero en este artículo (a pesar de la cita solicitada) constan la mayoría de las fuentes de información empleadas en su configuración, lo cual transmite cierta veracidad. Todas las fuentes se pueden visitar. Muchas de ellas nos remiten a artículos, entrevistas y testimonios fehacientes. En la Encyclopedia Britannica, las fuentes son de la propia enciclopedia, lo cual no trasmite mucha confianza. Le faltan las fuentes externas que sin duda han tenido que ser utilizadas para la elaboración de la enciclopedia. Sin embargo, estas fuentes externas no constan.

No hay comentarios: