sábado, 20 de diciembre de 2008

La Bestia Negra

El rugby es un deportre con poca trascendencia en España. Sin embargo, aunque desconozcamos sus reglas, sus grandes torenos, y su historia, cabe que nos maravillemos ante personajes como la que será protagonista de esta entrada.

El neozelandés Jonah Lomu ya se considera uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte británico. Para empezar, reune unas condicionaes físicas muy fuera de lo normal: con una altura de 1.96 metros y un peso de 120kg, podía correr 100 m en 10.3 segundos. Por ello le apodaban "la locomotora", y su carrera de frente sembraba pánico entre los desdichados que tenían que placarle (de hecho, en la final del Mundial de 1995, el entrenador de la selección sudafricana prometío un incentivo para todo aquel que derribara a Lomu).

A pesar de haber llevado a los clubes Chiefs, Blues y Hurricanes a lo más alto de las ligas de las antípodas, sus mejores momentos y grandes éxitos los conquistó en la selección neozeladesa, (el histórico equipo de los All-Blacks, notorios por su escalofriante "haka"). Con los suyos, Lomu logró numerosos títulos entre los que destacan los torneos Tres Naciones de 1996 y 2002. En 1998 ganó el oro en los Juegos de la Mancomunidad. Brilló en los dos mundiales en los que participó, sin llegar a alcanzar el título. En 1995 firmó una terrorífica actuación marcando 15 ensayos en la competición (aun hoy el record de más ensayos marcados por un jugador en una competición mundial), pero perdío ante una motivadísima Sudáfrica en la final. En 1999 cayó en semifinales en un torneo que ganaría Australia.

Lomu fue famoso por encarar al defensa contricante a altísimas velocidades y con una expresión de locura irracional altamente intimidante. Sin embargo, fuera del campo es una persona dócil y bondadosa que admite que en el rugby hay que tirar del teatro para asustar.

Lomu también cuenta con el record de ser el All-Black más joven de la historia, al haber debutado con su selcción con sólo 19 años y 45 días. Su principal arma fue su arrolladora velocidad y su portentoso reprís. Su complexión no es la de un ala típico (posición reservada para los jugadores más ligeros y habilidosos) pero su sprint sin parangón justifica que haya sido el mejor ala que haya militado en los All-Blacks y que tras el mundial de 1999 los Colts de Indianapolis le hicieran una millonaria oferta para que se pasase al fútbol americano.

Lomu no ha tenido mucha suerte con la salud, y desde 2003 ha peleado con un síndrome nefrótico que le ha mantenido lejos de los terrenos de juego. Trsite pero cierto es que todos sus intentos de volver a la élite fracasaron y hoy, a sus 33 años ya se ha retirado del rugby tras probar suerte en el modesto club galés de los Cardiff Blues en la temporada 2006-2007.



Fuentes:
http://www.jonahlomu.com/

http://rugbyfootballhistory.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Rugby_World_Cup

http://www.sportsrecords.co.uk/rugbyunion/links.htm

No hay comentarios: