sábado, 20 de diciembre de 2008

El legado de Robinson


El deporte del siglo XX y la lucha contra el racismo van íntimamente relacionados. En este blog ya hemos tratado los casos de Ali Y Jesse Owens, ilustres deportistas que a través de los esfuerzos y logros en sus respectivas disciplinas pudieron alcanzar la gloria y reivindicar a una clase muy desfavorecida.
Otro nombre a tener en cuenta es el de Jackie Robinson, nacido en el seno de una humilde familia en 1919, en Georgia, USA. Su madre se encargó de criarle a él y a sus cuatro hermanos sola. Era la única familia negra del barrio, y la constante discriminación sólo hizo más fuerte su unión. De estos humildes orígenes saldría el gran talento que rompería la llamada barrera del color (“Color Barrier”) que había separado a negros y blancos en el mundo del baseball durante más de 50 años.
Desde joven, Jack presentó excepcionales aptitudes como atleta. En la UCLA se le ofreció la oportunidad de representar a dicha universidad en los equipos de football americano, baloncesto, baseball y atletismo. En 1941 sería convocado para formar parte del All-American team, equipo integrado por los mejores jugadores de football americano. Pero las dificualtades financieras le obligaron a abandonar la universidad en 1942, año en que se alistaría al ejército, donde pasaría dos años. A su regreso, empezó a jugar en el Kansas City Monarchs de la Negro Baseball League (liga nacional sólo para gente de color), y pronto recibió una oferta que conmocionó a toda la nación: Los prestigiosos Brooklyn Dodgers querían hacerse con su servicio. Un cazatalentos de los dodgers había visto a Robinson jugar para los Monarcas y había vislumbrado una promesa excepcional. Robinson aceptó la oferta, hecho que no estuvo libre de polémica. Al enfundarse la elástica de los Dodgers, las protestas por parte de los seguidores blancos fueron múltiples, llegándose a boicotear los partidos. Pero con templanza y serenidad, Robinson demostró que tenía sitio más que justificado en ese equipo, deleitando partido tras partido con su excelente vigor en el juego y polivalencia en las posiciones.
En diez años con los Dodgers, los llevó a conquistar seis veces la World Series, fue elegido el jugador más valioso de la liga en 1946, 1947 y 1949, y fue un fijo en el equipo All-Star de baseball entre 1947 y 1954. También fueron habituales los records de estadísticas que Robinson batía temporada tras temporada. Pero sin duda su mayor logro fue demostrar que negros y blancos pueden jugar juntos, embelleciendo el juego en el proceso y rompiendo así una barrera discriminatoria vigente desde 1889, convirtiéndose así en un auténtico icono nacional.

Fuentes:
http://www.jackierobinson.com/

http://www.baseball-reference.com/r/robinja02.shtml
http://www.time.com/time/time100/heroes/profile/robinson01.html

http://memory.loc.gov/ammem/collections/robinson/

No hay comentarios: