domingo, 21 de diciembre de 2008

Las leyendas también fallan

En los lanzamientos de penalti se mezcla peligrosamente la aparente sencillez de llevarlo a cabo con la gran responsabilidad que ello conlleva. Un penalti puede suponer un gol de ventaja, puede suponer el acceso directo a la gloria de la victoria, pero puede también suponer un episodio traicionero que recordar con resignación y lamento el resto de la vida. Se espera que el tirador acierte el penalti, ya que es más fácil meterlo que que lo pare el portero; nadie le echa en cara a u portero el no haber parado una pena máxima bien tirada, pero si el tirador erra su intento, puede esperar que la afición se le eche encima. No en vano se suele decir que los penaltis no los paran los porteros, sino que los fallan quienes los tiran.
Numerosos son las casos de grandes jugadores que llegado el momento de convertir el tiro desde los 11 metros han defraudado a su equipo y a su afición. En este artículo repasaremos algunos de estos grandes futbolistas cuyos fallos cambiaron para siempre la historia del fútbol. Claro que los penaltis errados más recordados son aquellos que impiden una gran victoria al equipo en cuestión. ¿Quién se acuerda de que C. Ronaldo erró su penalti en la tanda de la final de la Champions de la temporada pasada? Nadie se lo reprochó, pues su equipo salió triunfante de todas maneras. Pero en ese mismo partido John Terry tuvo malísima suerte cuando resbaló al tirar su penalti; los afcionados del Chelsea nunca lo olvidarán. Los penaltis que se nos quedan clavados como espinas son aquellos de mayor trascendencia. Todos los seguidores del Villarreal se acuerdan de cuando Riquelme falló el penalti contra el Arsenal en semifinales de la Champions de la temporada 2005-2006, penalti que pudo haber significado el paso a la final... Sufrimos también al comprobar cómo Joaquín se lo ponía demasiado fácil al portero koreano en el Mundial de 2002 y España quedaba eliminada.
Los españoles aun tenemos en la retina el notorio penalti que Raúl González Blanco mandó a las nubes y que nos habría servido para seguir vivos en la Eurocopa de 2000:
Pero Raúl no es el único en haber fallado un penalti de esta manera. David Beckham haría lo propio contra Portugal en la Eurocopa de 2004. Pero sin duda, el penalti malogrado por encima del travesaño más famoso fue el que lanzó Roberto Baggio en la final del Mundial 1994 que dio el trofeo a Brasil. Estas cosas nos ayudan a ver que los más grandes también fallan, son humanos.

Si no son ejemplos suficientes, he aquí otros grandes en horas bajas: Ronaldinho, Totti, Ronaldo, y este ridículo caso de Henry y Pires.

No hay comentarios: