martes, 18 de noviembre de 2008

Rivalidades históricas: Maradona y Platini

En la década de los 80, dos jugadores sobresalían por encima del resto en cuanto a calidad, carácter , carisma y palmarés. Fueron Michel Platini y Diego Armando Maradona, que con sus estelares carreras en el fútbol marcaron una época en la que la comparación entre ambos era inevitable.


Estos jugadores son en muchos aspectos antagonistas. El galo representa al jugador criado en el fútbol europeo y forjado en los mejores clubes. El pelusa, por otro lado, salió del difícil fútbol argentino, donde la pasión y la garra contrastan con la elegancia de Europa. Platini, tanto en su juego como en su personalidad, encarnó las virtudes de deportista justo, trabajador y templado. Maradona fue la genialidad, el talento innato, la traicionera pasión. Platini triunfó con un club grande históricamente como lo es la Juventus, mientras que Maradona, tras fracasar en el Barça, llegó a su cenit con el equipo modesto de Nápoles.


Sin embargo, en más de un sentido se pueden establecer paralelismos entre ambos personajes. Fueron los indiscutibles reyes del fútbol de la década de los 80, y en sus países constituyen auténticas leyendas nacionales por llevar a sus respectivas selecciones a la gloria; Platini logró la Eurocopa de 1984 y Maradona el Mundial de 1986. Cierto es que el Mundial tiene más prestigio que la Eurocopa, y que Platini no se hizo con ningún Mundial, de igual manera que Diego Maradona nunca alzó la Copa de Europa de Clubes, trofeo que el francés sí logró. Ambos jugadores se vieron las caras en duelos directos del Calcio temporada tras temporada...


Entre estas grandes figuras del deporte se establece pues una relación propia de héroes y villanos de cómic, tan parecidos y a la vez tan sangrantemente dispares. Sus juegos guardan tantas similitudes como diferencias. Ambos eran ases del libre directo, jugaban de centrocampistas y tenían mucha proyección ofensiva, pero mientras el patizambo francés se preocupaba por elaboración de jugadas colectivas, Maradona tendía a confiar en su absoluto dominio del balón y sus portentosas cualidades físicas para marcar él solo las diferencias.


Platini prudentemente se retiró en 1987, cuando notó que su cuerpo empezaba a acusar su profesión. Por aquel entonces Maradona triunfaba en Italia y en Europa con el Nápoli, hasta que comenzó su dependencia de la droga y su lamentable declive. ¿Contribuyó esto a engrandecer la leyenda del llamado dios del fútbol? La opinión pública a este respecto está dividida. Hay muchos que acusan Maradona de individualista prepotente y egocéntrico. Por otro lado hay gente que dice que Platini se vio engrandecido por la revista France Football que en un arranque de patriotismo concedió al francés tres balones de oro seguidos. Otras fuentes nos dicen que Maradona es indiscutiblemente el mejor futbolista jamás visto, otros que hoy en día la labor futbolística de Platini no está tan presente debido a que fue un jugador más discreto que vistoso.


Se establació una rivalidad bastante palpable entre estos jugadores durante sus carreras, rivalidad que hoy se ve acentuada por el puesto de magnate que ocupa Platini en la FIFA, órgano con el que Maradona tuvo muchos roces como futbolista. No es ningún secreto que Platini manifestó abiertamente su indignación ante el notorio gol anotado con la mano en el Mundial de 1986, contra Inglaterra, de igual manera que no es secreto que Maradona sentía recelo ante los comentarios de Platini favorables a las decisiones de la FIFA


Hoy en día Maradona ha eclipsado a Platini, más bien por su continua presencia en los medios de la actualidad (la mayoría de las veces acompañada de polémica de algún tipo) que por sus logros de antaño. Pero la historia nos demuestra que durante sus carreras confluyeron las trayectorias de dos genios de polos opuestos.


Fuentes:

www.fifa.com/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=28528/index.html

www.footballdatabase.com

www.diegomaradona.com


No hay comentarios: