martes, 23 de diciembre de 2008

Raúl, el Gran Capitán








El 29 de octubre de 1994, Jorge Valdano, el entonces técnico del Real Madrid, daba entrada en el campo a un joven chaval de la cantera blanca. Muy pronto se iba a hacer un fijo en las convocatorias del primer equipo e iba a eclipsar al hasta la fecha gran figura en la delantera blanca: Emilio Butragueño. De hecho en el siguiente partido, el derbi contra su club de formación, el Atlético de Madrid, va a poner en pie al coliseo blanco. Marca un golazo, da otro y provoca un penalti. El `7´ de Butragueño iba a pasar a manos de la nueva perla del Real Madrid, Raúl González Blanco. Un futbolista al que no le va a pesar el llevar el peso de suplir a todo un icono blanco como era el buitre. Tanto es así, que a día de hoy está a tan sólo tres goles de alcanzar a toda un leyenda blanca como Alfredo Di Stefano convirtiéndose así en el máximo goleador de la historia blanca. Un posible hecho que acompañaría a los ya conseguidos como son el de máximo goleador de la historia de España con 44 goles y de la Liga de Campeones con 64 goles.

El Gran Capitán del actual Real Madrid nació un 27 de junio de 1977. Desde los 13 recala en las categorías inferiores del club del que su padre era gran aficionado, el Atlético de Madrid. Sin embargo, dos años después pasa al eterno rival alegando, los colchoneros, problemas económicos. Así, en 1994 debuta en primera división y comienza su fulgurante carrera. Pronto se va a convertir en un fijo en el once del equipo que ese año conseguiría el título liguero y ya en su segunda temporada va a anotar 19 dianas en liga, hecho que no le va a servir para ser uno de los elegidos por Javier Clemente para disputar la Eurocopa de Inglaterra en 1996. De todas formas, Raúl contaba tan sólo con 19 años y sabría que oportunidades no le iban a faltar. En la siguiente temporada y de la mano de Fabio Capello el Real Madrid se lleva el trofeo de la regularidad y en el que el joven jugador blanco anota 21 goles.

Llegamos a la temporada 97-98, un año marcado por la irregularidad blanca en el torneo de liga. Sin embargo, un hecho esperado y muy destacable se produce. Se trata de la consecución de la ansiada "séptima". El 20 de mayo en el Amsterdam Arena el Real Madrid ganaba por 1 gol a cero a la Juventus con el famoso gol del montenegrino Mijatovic. El esperado título regresaba a la ciudad del Manzanares 32 años después.

Tras estos días de celebración, Javier Clemente daba su lista de convocados para el Mundial de Francia. Esta vez no había dudas. Raúl ya era un fijo para el de Barakaldo y con él en el once se presentó España en su debut ante Nigeria, con la cual cayó por 3-2 con un magistral zurdazo de Raúl en el minuto 47. Tras este traspiés había que intentar enmendarlo, pero no pudo ser. Raúl en su primera gran cita con la selección se iba para casa a las primeras de cambio.

Sin embargo, el`7´ no iba a tardar en desquitarse del mal trago. El 1 de diciembre se disputa en Tokio la copa Intercontinental ante el Vasco de Gama, donde Raúl consigue uno de esos goles que no se olvidan en la retina de los aficionados al fútbol. Baja la pelota con un magistral control de zurda tras un pase en diagonal de Seedorf, sienta a un defensa, recorta al segundo y bate al portero con la diestra. Suponía el definitivo 2-1 que daba la tercera Intercontinental a las vitrinas blancas. En esta temporada Raúl conseguiría, asimismo, su primer galardón individual, el trofeo Pichichi debido a los 25 goles anotados en liga. Desde luego se había resarcido del desastre mundialista.




Raúl González va a seguir adquiriendo títulos para la parroquía blanca. Así, de nuevo, se va a encontrar ante su segunda final en Liga de Campeones. El escenario del partido sería París, donde el Real Madrid, no quería que se le escapará el galardón de ser el mejor club del siglo, a pocos meses de que se acabara. De esta forma, el Real Madrid no dejó escapar su octava Copa de Europa y se impuso en una final española al Valencia por 3-0. Era un 24 de mayo del 2000 y Raúl anotaba su primer gol en una final de estas características, con el que además se encumbraba como el máximo goleador de esa edición de la Champions con 10 goles.

De nuevo, y tras la consecución del título continental, el jugador madridista tenía que desplazarse a la concentración de la selección para disputar la Eurocopa de Bélgica y Holanda, que significaría su debut en la disputa de una fase final de naciones europeas. Sin embargo, nuevamente, el maleficio de la roja nos seguiría persiguiendo. El fatídico cruce de cuartos nos mandaba para casa. No obstante, esta vez, Raúl tuvo en sus botas la oportunidad de cambiar la historia. Transcurría el minuto 90 cuando Abelardo cayó en el área francesa y el mediático Colina señaló los once metros. Era la oportunidad de igualar el encuentro y trasladarlo a la prorroga. El lanzador habitual Mendieta había sido sustituido y el que se enfrentó con la posibilidad de alcanzar las semis fue la figura española. Sin embargo, falló. Empalmó el balón a las nubes y de nuevo los sueños de tantos españoles en balde. A pesar del falló, solo el coraje y la determinación para lanzar este penalti tan crucial, es para dar cuenta de su liderazgo. Como Maradona, Baggio, Beckham, Shevchencko o Cristiano Ronaldo, Raúl también amarró. Quizás este fallo le pudo alejar del Balón de Oro, un galardón que ha merecido durante toda su carrera. Tras el partido Raúl declaraba: "He llorado porque lo tenía dentro y lo necesitaba para desahogarme". Sin embargo, Raúl tenía entonces 22 años y este hecho no debía pasarle factura. Otros logros le esperaban: "Llevaba mucho tiempo esperando este momento. Las oportunidades pasan y hay que aprovecharlas. Hoy se ha escapado una, pero habrá más." Se lamentaba un esperanzado Raúl.
Dos fases finales con España y dos varapalos, aunque aún llegarían más. No cabe duda de que el aficionado de España era un sufridor por naturaleza, aunque cosa distinta ocurría en el terreno de clubes. El Real Madrid, de la mano de Raúl, que consiguió su segundo pichichi, conquistó la Liga 2000/01, y al año siguiente agrandó su leyenda estableciéndose como el club dominador del viejo continente: tres Champions en cinco años. En la final de Glasgow, Raúl anotó el primer gol tras recibir un largo pase de banda de Roberto Carlos, aunque sería eclipsado por uno de esas figuras que marcan grandes goles en momentos decisivos. Estoy hablando de Zinedine Zidane con la famosa volea que daba ventaja a los blancas y establecía el que sería el definitivo 2-1. Y, por tercera vez, después de ganar el trofeo continental, vieje al Oriente para la disputa del Mundial. Y, como saben, no se esperen sorpresas: España cae en los cuartos de final en la aleatoria tanda de penaltis, en un partido en el que Raúl no pudo disputar por lesión. A partir de ahora, tras la retirada de la selección de Fernando Hierro, la capitanía pasaba a manos de Raúl, un jugador que como el nuevo seleccionador Saénz señalaba sería el encargado de tirar del carro, o dicho de otra forma, sería el ferrari español.

El equipo merengue de principios de siglo era el llamado de los galácticos: Figo, Roberto Carlos, Zidane y las inminentes llegadas de Ronaldo y Beckham, además del icono de la cantera blanca, Raúl. En 2003, un nuevo título, el que a la postre sería el último de la era galáctica. Era un equipo plagado de estrellas pero que a partir de la marcha de Del Bosque y Hierro se convirtió en una jaula con no fácil domador. Por primera vez, el Gran Capitán, aparecía como el estandarte de la plantilla madridista. Sin embargo y arrastrado por las malas épocas en las que iba a transcurrir su equipo del alma, el `7´ iba a bajar en su rendimiento. De forma progresiva van a irse acumulando las críticas contra el capitán madridista. Los aficionados estaban demasiado mal acostumbrados a su espectacular rendimiento que este bajón significará la llegada de multiplicidad de críticas. Sin embargo, un dato a anotar es que tanto Queiroz, como Remón, Luxemburgo, López Caro y los dos últimos Capello y Shuster no han dejado de confiar en él. Es evidente que esto no está ligado a la subjetividad de cada entrenador.

Volviendo al tema de la selección, Raúl acudió a Euro de 2004 en Portugal en la que fuimos eliminados en primera ronda y al Mundial de Alemania en las que caímos, de nuevo, frente a la selección gala. Los rumores de este último mundial con respecto a la mala relación del seleccionador Aragones con respecto a los pesos pesados del vestuario van a provocar, que tras el Mundial, el, hasta entonces capitán de la roja, no se vuelva a enfundar dicha equipación.

A partir del 2006 se centrará únicamente en su club para intentar sacarlo de la sequía de cinco temporadas en las que se había visto inmerso. Con Capello, el Madrid vuelve conseguir la Liga tras concluir la era galáctica, aunque el Gran Capitán seguía en el punto de mira. Desde luego no era el de antes, pero su contribución para cada entrenador continuaba. Tendría que ser al año siguiente cuando, ya con 30 años, volviera por su fueros. La temporada 2007/o8 vuelve a sus registros anteriores consiguiendo 23 tres goles que ayudan a conseguir la Liga, aunque no resultan suficientes para que Luis Aragones confíe en él entre los elegidos para la Eurocopa de Austria y Suiza. El seleccionador tenía configurado su grupo con el que conseguiría algo inaudito: ser campeones de Europa, lo que serviría como caldo de cultivo para que algunos oportunistas criticarán y pusieran en el ojo del huracán al Gran Capitán. Un Raúl, que va a permanecer ajeno a todo tipo de polémicas y va a seguir a lo suyo, que es marcar goles. Esta temporada, por ahora, lleva 12 y un promedio goleador solo superado por los dos años del pichichi. Desde luego, donde el `7´habla es en el campo, y ahí los números son abrumadores. Si es cierto que su velocidad no es la de antes, pero su olfato y oportunismo para estar en el lugar adecuado permanece inalterable. Por ahora, es una referencia en el ataque blanco y sigue pulverizando todos los registros ¿quién sabe hasta donde llegará? y, ¿si volverá algún día a enfundarse la roja?, porque las palabras de ayer, 23 de diciembre, del seleccionador son elocuentes: "Raúl puede volver en cualquier momento."
Bibliografía utilizada:

domingo, 21 de diciembre de 2008

Las leyendas también fallan

En los lanzamientos de penalti se mezcla peligrosamente la aparente sencillez de llevarlo a cabo con la gran responsabilidad que ello conlleva. Un penalti puede suponer un gol de ventaja, puede suponer el acceso directo a la gloria de la victoria, pero puede también suponer un episodio traicionero que recordar con resignación y lamento el resto de la vida. Se espera que el tirador acierte el penalti, ya que es más fácil meterlo que que lo pare el portero; nadie le echa en cara a u portero el no haber parado una pena máxima bien tirada, pero si el tirador erra su intento, puede esperar que la afición se le eche encima. No en vano se suele decir que los penaltis no los paran los porteros, sino que los fallan quienes los tiran.
Numerosos son las casos de grandes jugadores que llegado el momento de convertir el tiro desde los 11 metros han defraudado a su equipo y a su afición. En este artículo repasaremos algunos de estos grandes futbolistas cuyos fallos cambiaron para siempre la historia del fútbol. Claro que los penaltis errados más recordados son aquellos que impiden una gran victoria al equipo en cuestión. ¿Quién se acuerda de que C. Ronaldo erró su penalti en la tanda de la final de la Champions de la temporada pasada? Nadie se lo reprochó, pues su equipo salió triunfante de todas maneras. Pero en ese mismo partido John Terry tuvo malísima suerte cuando resbaló al tirar su penalti; los afcionados del Chelsea nunca lo olvidarán. Los penaltis que se nos quedan clavados como espinas son aquellos de mayor trascendencia. Todos los seguidores del Villarreal se acuerdan de cuando Riquelme falló el penalti contra el Arsenal en semifinales de la Champions de la temporada 2005-2006, penalti que pudo haber significado el paso a la final... Sufrimos también al comprobar cómo Joaquín se lo ponía demasiado fácil al portero koreano en el Mundial de 2002 y España quedaba eliminada.
Los españoles aun tenemos en la retina el notorio penalti que Raúl González Blanco mandó a las nubes y que nos habría servido para seguir vivos en la Eurocopa de 2000:
Pero Raúl no es el único en haber fallado un penalti de esta manera. David Beckham haría lo propio contra Portugal en la Eurocopa de 2004. Pero sin duda, el penalti malogrado por encima del travesaño más famoso fue el que lanzó Roberto Baggio en la final del Mundial 1994 que dio el trofeo a Brasil. Estas cosas nos ayudan a ver que los más grandes también fallan, son humanos.

Si no son ejemplos suficientes, he aquí otros grandes en horas bajas: Ronaldinho, Totti, Ronaldo, y este ridículo caso de Henry y Pires.

sábado, 20 de diciembre de 2008

La Bestia Negra

El rugby es un deportre con poca trascendencia en España. Sin embargo, aunque desconozcamos sus reglas, sus grandes torenos, y su historia, cabe que nos maravillemos ante personajes como la que será protagonista de esta entrada.

El neozelandés Jonah Lomu ya se considera uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte británico. Para empezar, reune unas condicionaes físicas muy fuera de lo normal: con una altura de 1.96 metros y un peso de 120kg, podía correr 100 m en 10.3 segundos. Por ello le apodaban "la locomotora", y su carrera de frente sembraba pánico entre los desdichados que tenían que placarle (de hecho, en la final del Mundial de 1995, el entrenador de la selección sudafricana prometío un incentivo para todo aquel que derribara a Lomu).

A pesar de haber llevado a los clubes Chiefs, Blues y Hurricanes a lo más alto de las ligas de las antípodas, sus mejores momentos y grandes éxitos los conquistó en la selección neozeladesa, (el histórico equipo de los All-Blacks, notorios por su escalofriante "haka"). Con los suyos, Lomu logró numerosos títulos entre los que destacan los torneos Tres Naciones de 1996 y 2002. En 1998 ganó el oro en los Juegos de la Mancomunidad. Brilló en los dos mundiales en los que participó, sin llegar a alcanzar el título. En 1995 firmó una terrorífica actuación marcando 15 ensayos en la competición (aun hoy el record de más ensayos marcados por un jugador en una competición mundial), pero perdío ante una motivadísima Sudáfrica en la final. En 1999 cayó en semifinales en un torneo que ganaría Australia.

Lomu fue famoso por encarar al defensa contricante a altísimas velocidades y con una expresión de locura irracional altamente intimidante. Sin embargo, fuera del campo es una persona dócil y bondadosa que admite que en el rugby hay que tirar del teatro para asustar.

Lomu también cuenta con el record de ser el All-Black más joven de la historia, al haber debutado con su selcción con sólo 19 años y 45 días. Su principal arma fue su arrolladora velocidad y su portentoso reprís. Su complexión no es la de un ala típico (posición reservada para los jugadores más ligeros y habilidosos) pero su sprint sin parangón justifica que haya sido el mejor ala que haya militado en los All-Blacks y que tras el mundial de 1999 los Colts de Indianapolis le hicieran una millonaria oferta para que se pasase al fútbol americano.

Lomu no ha tenido mucha suerte con la salud, y desde 2003 ha peleado con un síndrome nefrótico que le ha mantenido lejos de los terrenos de juego. Trsite pero cierto es que todos sus intentos de volver a la élite fracasaron y hoy, a sus 33 años ya se ha retirado del rugby tras probar suerte en el modesto club galés de los Cardiff Blues en la temporada 2006-2007.



Fuentes:
http://www.jonahlomu.com/

http://rugbyfootballhistory.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/Rugby_World_Cup

http://www.sportsrecords.co.uk/rugbyunion/links.htm

El legado de Robinson


El deporte del siglo XX y la lucha contra el racismo van íntimamente relacionados. En este blog ya hemos tratado los casos de Ali Y Jesse Owens, ilustres deportistas que a través de los esfuerzos y logros en sus respectivas disciplinas pudieron alcanzar la gloria y reivindicar a una clase muy desfavorecida.
Otro nombre a tener en cuenta es el de Jackie Robinson, nacido en el seno de una humilde familia en 1919, en Georgia, USA. Su madre se encargó de criarle a él y a sus cuatro hermanos sola. Era la única familia negra del barrio, y la constante discriminación sólo hizo más fuerte su unión. De estos humildes orígenes saldría el gran talento que rompería la llamada barrera del color (“Color Barrier”) que había separado a negros y blancos en el mundo del baseball durante más de 50 años.
Desde joven, Jack presentó excepcionales aptitudes como atleta. En la UCLA se le ofreció la oportunidad de representar a dicha universidad en los equipos de football americano, baloncesto, baseball y atletismo. En 1941 sería convocado para formar parte del All-American team, equipo integrado por los mejores jugadores de football americano. Pero las dificualtades financieras le obligaron a abandonar la universidad en 1942, año en que se alistaría al ejército, donde pasaría dos años. A su regreso, empezó a jugar en el Kansas City Monarchs de la Negro Baseball League (liga nacional sólo para gente de color), y pronto recibió una oferta que conmocionó a toda la nación: Los prestigiosos Brooklyn Dodgers querían hacerse con su servicio. Un cazatalentos de los dodgers había visto a Robinson jugar para los Monarcas y había vislumbrado una promesa excepcional. Robinson aceptó la oferta, hecho que no estuvo libre de polémica. Al enfundarse la elástica de los Dodgers, las protestas por parte de los seguidores blancos fueron múltiples, llegándose a boicotear los partidos. Pero con templanza y serenidad, Robinson demostró que tenía sitio más que justificado en ese equipo, deleitando partido tras partido con su excelente vigor en el juego y polivalencia en las posiciones.
En diez años con los Dodgers, los llevó a conquistar seis veces la World Series, fue elegido el jugador más valioso de la liga en 1946, 1947 y 1949, y fue un fijo en el equipo All-Star de baseball entre 1947 y 1954. También fueron habituales los records de estadísticas que Robinson batía temporada tras temporada. Pero sin duda su mayor logro fue demostrar que negros y blancos pueden jugar juntos, embelleciendo el juego en el proceso y rompiendo así una barrera discriminatoria vigente desde 1889, convirtiéndose así en un auténtico icono nacional.

Fuentes:
http://www.jackierobinson.com/

http://www.baseball-reference.com/r/robinja02.shtml
http://www.time.com/time/time100/heroes/profile/robinson01.html

http://memory.loc.gov/ammem/collections/robinson/

martes, 9 de diciembre de 2008

Titín III, pelotari único y emblema de La Rioja



En este ámbito donde nos movemos, cabe resaltar todo el deporte referido al mundo del frontón. Y, sin duda, el que más tirón tiene en este entorno vasco-navarro-riojano es el de la pelota mano. Raro es encontrar un pueblo donde no veamos un frontón. Es, así, un deporte que a lo largo de la historia ha sido práctica común para todos debido a que la únicas condiciones para su juego era una pelota y la pared dónde golpearla.

Habiendo hecha esta breve introducción con respecto a este bello deporte, voy a centrarme en un personaje de mi tierra, La Rioja. Un pelotari que ha cambiado en muchos aspectos la manera de concebir este deporte. Se trata del pelotari de Tricio Augusto Ibánez Sacristán, más conocido como Titín III por todo el público pelotazale.

Titín III no pasará, desde luego, a la historia como el pelotari que más txapelas haya conquistado, ni como el que más fuerte sacaba la pelota, ni el que más velocidad le imprimía, ni siquiera como el mejor pelotari de su época si consideramos la medición en todas las disciplinas, ya que por ejemplo no ha sido nunca un pelotari para jugar el mano a mano. Sin embargo, hay algo que hace de él un pelotari único e irremplazable. Se trata de un pelotari capaz de enamorar al espectador en cada tanto, el único capaz de llenar cualquier frontón de la geografía del norte, el que más partidos juega al año, el que más lucha para ganar cada partido aún estando en el lugar más recóndito de la zona. Se trata de un delantero que vuelve loco a su adversario imprimiendo un ritmo al partido endiablado: ganchos, machetes, dejadas, paradas al ancho. Todo un repertorio en los cuadros delanteros que el de Tricio domina a la perfección. Y no sólo eso, sino que, además, su defensa es asombrosa. Tiene una capacidad sobrehumana para levantar pelotas donde ningún humano pude llegar. Éste es, en estas breves palabras, el mejor deportista riojano de la historia, un pelotari especial.

Carrera profesional
Titín es un pelotari de despunte tardío. No fue el deportista que desde niño fuera visto como un pelotari extraordinario. Su debut se produciría en Baños de Río Tobía cuando contaba con 23 años. Una edad algo tardía para del debut. Le costó adaptarse al profesionalismo. Augusto, anteriormente, había compaginado con la pelota de aficionados su trabajo en la gasolinera. En 1994, tras tres años en la máxima categoría consiguió adjudicarse en compañía del zaguero navarro Fernando Arretxe su primera txapela en la categoría de mano parejas. Esta va a ser la que le va a reportar los mayores éxitos en su carrera. Es su distancia, y donde Titín juega más cómodo dentro del frontón, ya que estamos hablando de un artista en cuadros delanteros pero que no tiene la gran capacidad para desplazar la pelota cerca del rebote. Así, secundado con un zaguero que le guarde las espaldas el riojano se siente cómodo para ganar partido tras partido. A mi parecer, difícilmente hay alguien que con zagueros iguales pueda vencer a Titín, aunque ya los años pesan y tiene que ir dejando paso a los que vienen detrás.

Volviendo, de nuevo, la mirada hacia atrás tenemos que pararnos en 1997. Una fecha donde va a tener lugar el partido que se guardará en la memoria de todos los aficionados al deporte del frontón. Titín contaba, por primera vez, con la oportunidad de alcanzar un reconocimiento individual. Se enfrentaba en la final del cuatro y medio a toda una leyenda de este deporte, Julián Retegi (Retegi II). Se medía al peor rival que poseía once txapelas del mano a mano, cinco del parejas y había sido campeón del cuatro y medio en tres ocasiones previas a la cita de diciembre. La mayor ventaja para Titín era que el navarro ya estaba en el declive de su carrera. Tenía 44 años aunque se había preparado como nunca para, la que podía ser, su última gran cita. Nos situamos, así, en un 17-21 a favor del delantero de Tricio. Titín III se encontraba a tan sólo un tanto de conseguir su primera txapela individual. No obstante, el primer envite lo salva Retegi en un tanto espectacular, con un gran defensa inicial de Julián que luego consigue pasar a la ofensiva para terminar el tanto con un zurdazo por la pared: 18-21 y saque para Retegi. Tras el saque realiza una gran dejada al ancho poniendo el nerviosismo en el Ogueta de Vitoria y un 19-21 en el marcador. Nuevamente Julián al saque con el que daba inicio a otro formidable tanto que, de nuevo, caía del lado de Retegi. Titín seguía cerca, a tan solo un tanto de la victoria, pero ahora Retegi estaba a uno de empatarle. El público enloquecía. De nuevo, los dos nos ofrecían una jugada maravillosa, y, de nuevo iba para el navarro. Un tanto muy discutido ya que Titín dejó botar la pelota pensando que traspasaría la raya del cuatro y medio pero los jueces dieron buena y la cosa se ponía en un interesantísimo 21 iguales. No se lo podía creer el riojano. Era un momento para los que no sufrieran del corazón, era el momento esperado por los corredores de apuestas. Se estaba jugando gran cantidad de dinero. Así, al saque Retegi II en este último y definitorio tanto de la final. Titín consiguía restar pero ponía la pelota a placer para que Julián fuera a buscarla y la dejara parada en el choco. Saque y remate. Terminaba, así, uno de los partidos más espectaculares, apasionantes y bonitos de la historia pelotazale. Titín había dejado escapar una oportunidad imperdonable. La consecuencia positiva era que todavía tenía algunos años por delante para conseguirlo.




En el 2000 alcanza su segunda txapela de parejas acompañado, esta vez, por el navarro Oscar Lasa (Lasa III), con el que vence por 22-19 a Unanue y Errasti. Siete años después de la gran decepción le llega la segunda oportunidad de refrendar a su ya exitosa carrera en el parejas, su rúbrica en lo individual, pero esta vez no pudo realizar el juego que le había acompañado en la liguilla de semifinales donde había vencido en sus tres partidos, incluido el de Nagore, al que no conseguiría batir en la final cayendo por 22-15. Parecía que nunca lo conseguiría. Augusto iba avanzando en edad y las ocasiones se terminaban. Contaba ya con 34 años.
Al año siguiente se llevaría su tercer campeonato en su mejor disciplina. Acompañado por el, también navarro, Fernando Goñi (Goñi III), vencerían de manera contundente a Lasa III y el recién llegado Martínez De Irujo, un pelotari que se le asemeja ya que es capaz de hacer lo más extraordinario. En 2005 y 2006, sus apariciones en el cuatro y medio se quedaron a un paso de la final. En 2007 accedía por tercer año consecutivo a la liguilla de semifinales, a la que no entraba con buen pie perdiendo el primer partido ante Abel Barriola. El segundo partido se celebraba entre los perdedores de la primera jornada, es decir Titín y Martínez de Irujo. Un partido en el que el que pierda se queda sin opciones de entrar en la final. Titín III se imponía por un contundente 22-8 en el electrónico de Pamplona. Sin embargo, le quedaba otro partido a cara de perro para meterse en su tercera final. Esta vez ante el gran especialista y tricampeón de la especialidad, Olaizola II. El partido respondió a las expectativas. Un gran encuentro que se llevó contra pronóstico el de Tricio. De nuevo y con 38 años, Titín se encuentra ante su tercera posibilidad de vencer el cuatro y medio, y como muchos señalan parece que pueda ser la última. Titín, tras el partido esta con gran alegría. No se esperaba esta nueva oportunidad. Sin embargo, en esa semana la felicidad se tornará en tristeza. Su padre moría de un infarto al corazón. Un hombre que había sido pelotari, de nombre Titín I, y que le había enseñado mucho de su oficio a, su hijo, Titín III. A pesar de lo ocurrido, Titín quería jugar por su padre. Sabía que ahora contaba con el aliento de un persona muy querido desde el cielo. Y, así fue, el riojano ponía, por fin , el broche de oro a su brillante carrera como profesional. Ganaba el cuatro y medio ante el siempre presente Barriola por 22-15. Titín tras recibir la txapela no pudo contener la lágrimas. Tanto esfuerzo para alzanzar la cima y su padre no estaba ahí. Por ello señalaba después del partido: "He pasado una semana muy dura por el fallecimiento de mi padre. Los acontecimientos me han afectado y la parte más grande de esta txapela es para mi padre. Él me ha enseñado los valores de este deporte, ha luchado mucho por sacarnos adelante a toda la familia y se la debía. A pesar de la tristeza creo que él (su padre) está contento. Hay que celebrarlo, aunque dentro de un orden, porque él nos va a apoyar", afirmó el de Tricio.


Desde luego, todos los medios elogiaban el merecido triunfo del riojano, como titulaba por ejemplo el Diario de Navarra: "La pelota se lo debía". Un reconocimiento que merecía pero que la pelota se lo había negado. El 2 de diciembre de 2007, por fin, se hacía justicia.

La cosa no acaba ahí. Titín sigue hoy a sus 39 años como una estrella presente de nuestro deporte de mano. Este año alcanzó la final por parejas pero cayó ante Mendizabal II y Olaizola II. Este año ha sido una temporada de galardones para el de Tricio, como fueron la Medalla de la Rioja y Riojano Ilustre. Quintiliano, Gonzalo de Berceo y Marques de la Ensenada, entre otros, acompañan a Titín III como ilustres riojanos. Todo un reconocimiento. Asimismo en su cancha, el Frontón Adarraga de Logroño, aparece ya una imágen suya en la pared de rebote.


Desde luego, y, por ahora, La Rioja y todo los aficionados a la pelota siguen disfrutando de Titín III. Un pelotari que encandila a la gente, que sigue llenando frontones y ganando partidos. No, cabe duda, de que el hueco que deje cuando se retire será muy grande. Seguro que el gran perjudicado será el espectáculo.


Bibliografía utilizada:

jueves, 4 de diciembre de 2008

PRÁCTICA 10

1.) Entradas revisadas.
2.) La página de pruebas docinfo sirve para comprobar cómo funciona un wiki, es decir, cómo cualquier usuario tiene la capacidad de añadir, alterar e incluso eliminar los contenidos del original. Esto es muy sencillo, simplemente se pincha en "editar página" y se realizan los cambios pertinentes. Sin embargo, el contenido del texto no tiene ni coherencia ni cohesión, ya que es un wiki de pruebas. Esto nos impide ver la naturaleza verdadera de lo que es un wiki; un sitio de encuentro entre los que desean saber acerca de un tema y aquellos que pueden ofrecer los conociemientos solicitados. Docinfo sí nos hace ver cuán fácil resulta manipular un wiki, para bien o para mal.
3.) Para esta práctica he escogido la entrada de wikipedia en inglés sobre Dick Fosbury (http://en.wikipedia.org/wiki/Dick_Fosbury). En ella vemos que efectivamente hay algunas plantillas de mantenimiento, en concreto una que nos indica que al artículo le faltan citas para secundar partes de la información dada. Esta plantilla es claramente visible encima del artículo, y nos advierte de los problemas del artículo, a la vez que nos invita a mejorarlo.
a.) En el historial vemos los paulatinos cambios que ha atravesado el artículo desde su origen. Muchos de esos cambios son realizados a partir de comentarios realizados por los usuarios en la zona de discusión, en la que muestran sus dudas con respcto a la veracidad del artículo o simplemente maneras de mejorrarlo añadiendo información enriquecedora.
b.) Yo sugeriría los siguientes enlaces para enriquecer el artículo:
* http://www.pekin08.es/olimpiadas-2008/recordando-a-dick-fosbury/: Es la página de los juegos de Pekín. En ella encontramos un artículo retrospectivo que nos da cuenta de a qué se dedica Fosbury hoy en día y cuál fue su relevancia en los juegos del 68 y en el atletismo en general.
* http://www.foroatletismo.com/foro/articulos/1954-historia-del-salto-de-altura.html: En esta página de formato de foro se aprecia la evolución de los distintos estilos de salto de altura que ha habido a lo largo de la historia de esta disciplina atlética. Lo considero relevante porque el estilo que desarrolló Fosbury fue capaz de imponerse a todos estos estilos anteriores.
* http://www.youtube.com/watch?v=Id4W6VA0uLc: Por último, propondría este enlace por considerar de interés el apoyo visual para ver las hazañas de Fosbury y su estilo rompedor.
c.) He elegido otro artículo de Fosbury sacado de la Enciclopedia Britannica para realizar la comparación. En este artículo se hace referencia muy breve a la juventud de Fosbury, tema que sí toca extensamente el artículo de Wikipedia. Me parece un aspecto importante de la vida de Fosbury, ya que fue en su juventud cuando sintió la inquietud de experimentar con varios estilos antes de crear el suyo propio. En el artículo de Wikipedia no aparece que otros atletas hayan dicho haber desarrollado el mismo estilo por su cuenta, curiosidad que sí consta en el artículo de enciclopedia. Sin embargo no pone ningún nombre para secundar esta afirmación.
d/f.) En general, me quedo con el artículo de Wikipedia, ya que ha sido desarrollado y mejorado a lo largo del tiempo, mientras que el de la Enciclopedia Britannica fue escrito y ha permanecido estático desde entonces, sin dar cabida a rectificaciones o mejoras. Es cierto que en la Wikipedia se pueden "colar" mentiras de todo tipo, pero en este artículo (a pesar de la cita solicitada) constan la mayoría de las fuentes de información empleadas en su configuración, lo cual transmite cierta veracidad. Todas las fuentes se pueden visitar. Muchas de ellas nos remiten a artículos, entrevistas y testimonios fehacientes. En la Encyclopedia Britannica, las fuentes son de la propia enciclopedia, lo cual no trasmite mucha confianza. Le faltan las fuentes externas que sin duda han tenido que ser utilizadas para la elaboración de la enciclopedia. Sin embargo, estas fuentes externas no constan.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Práctica 10

1.- Entradas de ecuaderno revisadas

2.-wiki docinfo se trata de una wiki en donde tú puedes crear tu propia comunidad y donde cualquiera puede entrar y escribir algo. Funciona, así, como una especie de foro en el que hay distintas secciones de diferentes temas. Asimismo, no tienes que introducir ninguna clave para entrar y comentar.

3.- Se trata de un artículo en wikipedia sobre el Baloncesto:

a) Hay una plantilla de mantenimiento en este artículo, en concreto, en la sección con el nombre de “Reglas internacionales del baloncesto”. De este modo y como wikipedia no conoce con exactitud si la información es la correcta, le ponen la plantilla de mantenimiento de veracidad discutida. Y, además, como todavía no reúne todos los criterios necesarios no ha sido considerado por wikipedia como una “artículo bueno”

b) Zona de discusión del artículo revisada. En ella se ha discutido sobre temas técnicos, y temas lingüísticos como la historia del baloncesto y el reglamento entre otros muchos. Asimismo, la última entrada de discusión señala errores en el reglamento que está expuesto en el artículo. Esta entrada es del 21 de septiembre de este mismo año.

c) Zona de historial comprobada. Así, la última actualización es del 3 de diciembre a las 00:43 horas.

d) Los tres nuevos enlaces externos que yo añadiría son:
http://www.fiba.com/
http://www.acb.com/
http://www.nba.com/

e) y f) He elegido como enciclopedia para contrastar la Gran Enciclopedia Rialp. En esta enciclopedia en la palabra baloncesto figura con una extensión menor a la wikipedia y sin fotos. Se encuentra estructurado en su historia, el baloncesto en España y otros países y en reglas y valores educativos. Sin embargo, en wikipedia a pesar de que viene todo más detallado, las fuentes son peores. La única fuente de wikipedia es la FIBA, mientras que la enciclopedia Rialp cuenta con una amplia bibliografía para la realización del artículo:
F. ANDERSON, El baloncesto, deporte atlético, Barcelona 1956; G. AsIN, Minibasket, Barcelona 1969; A. BARRÁIS, Basketball, Technique. jeu. Entrainement, París 1967; C. BEE, Basketball, Buenos Aires 1955; J. W. BuNN, Basketball techniques and team play, Englewood Cliffs; R. BUSNEL, Les jeux de basketball, París 1964; L. CARNESECCA, Apuntes de baloncesto, Madrid 1968; A. L. COLBECK, Modern Basketball. A fundamental analysis of skills and tactics, Londres 1966; COMITÉ INTERNACIONAL DE MINIBASKET, Minibasket. Reglas oficiales, Madrid 1969; M. DAIUTO, Basketball. Metodología do ensino e do treinamento, Sáo Paulo 1960; J. L. EREÑA, Baloncesto moderno, Bilbao 1968; FEDERACIÓN EsPAÑOLA DE BALONCESTO, Historia internacional de los equipos españoles, Madrid 196768; F. FONT FENOLL, Baloncesto auténtico, Madrid 1967; G. GLADMAN, Baloncesto. Entrenamiento. Técnica. Formación de conjuntos, Barcelona 1966; E. JUCKER, El baloncesto de los campeones, Madrid 1970; L. LAKFALVI, Basketball. Technik. Tacktik. Training. Wettkampf. BIBL.: Francfort/Main 1969; J. LAPCHICK, 50 years of basketball, Englewood Cliffs 1968; F. LELLI, Pallacanestro. Tecnica e didattica di base, Bolonia 1964; FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO, Reglas oficiales de Baloncesto, Madrid 1965; R. RUBIN, Attacking. Basketball's. Pressure. Defenses, Englewood Cliffs 1966; C. RuBINI, II vero Basket, Milán 1968; W. SHARMAN, Sharman on basketball shooting, Englewood Cliffs 1968; D. H. STRACK, Basketball. Englewood Cliffs, 1968; T. TARLETON, Tips and ideas for winning basketball. Englewood Cliffs 065; T. VALDÉS, Técnica del baloncesto, Barcelona 1967.

Así pues, a pesar de que parece que la wikipedia es muy cómoda, contiene imágenes y da amplia información de todo y de forma bastante bien estructurada, tiene el defecto de que puede contener errores porque es complicado revisar tal cantidad de artículos. Además, las fuentes son menores y también en esta página de baloncesto, por ejemplo, ya se nos avisa de la posible inexactitud del artículo en algunos aspectos. Por el contrario la gran cantidad de fuentes y de bibliografía del artículo de la Enciclopedia Rialp nos da mayor seguridad y confianza de que todo sea lo correcto.

Práctica 10

El artículo que he escogido es el que trata la vida de Michael Jordan y su trayectoria como jugador de baloncesto.
La url es: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jordan

a) No hay en este artículo ninguna plantilla de mantenimiento. Pero sí hay una plantilla que indica que se trata de un “artículo destacado”. Uno de los mejores de la comunidad de Wikipedia en español.

b) La discusión del artículo se centra es muy interesante. Se centra, sobre todo, en el debate sobre si Michael Jordan es o no el mejor jugador de baloncesto de la historia.. También se discuten otros aspectos, y se hacen aportaciones o correcciones, ya sean ortográficas, os sobre datos o información concretos (como los títulos que consiguió).
En el apartado del historial, llama la atención la cantidad de aportaciones, correcciones y discusiones que hay sobre este artículo. Lo que da una idea de su alta calidad.

d) Se podrían añadir enlaces a la web de la NBA, a la de la Universidad de Carolina del Norte, así como algo tan sencillo como un vínculo a la página personal de Jordan o a la de su fundación.

e y f) He decidido comparar el artículo con el que la Enciclopedia Británica contiene sobre Michael Jordan, que he encontrado a través de Sabio:
En favor del de la Enciclopedia Británica está el argumento de la fiabilidad. Así pues, la fuente Enciclopedia Británica es mucho más fiable, más prestigiosa y menos discutible que la de un artículo anónimo en la wikipedia.
En este caso concreto, la entrada de la Wikipedia es más extensa y contiene más información que la de la Enciclopedia Británica. En este sentido, la wikipedia puede resultar más interesante si se busca información detallada, aunque por otro lado contenga alguna de dudosa relevancia y de fuentes difícilmente verificables. Por su parte, la Enciclopedia Británica ofrece una síntesis muy buena de lo más destacado de la vida y la trayectoria de Jordan.
En resumen, resulta más útil como herramienta en este caso una enciclopedia convencional como la Británica que la wikipedia, aunque un uso conjunto de ambas podría resultar interesante.