miércoles, 29 de octubre de 2008

Práctica 5



Título del blog: Historias Deportivas.


Autor:Emanuel Gilberti.

Publicado desde: Junio 2008.


He escogido el blog Historias Deportivas:
Su autor es Emanuel Gilberti, periodista argentino. Se trata de un proyecto personal, puesto que el autor tiene una dedicación profesional diferente a la elaboración de ese blog, que es su trabajo como periodista deportivo, como él mismo dice en el “perfil” del blog. Además, utiliza un servicio gratuito, como wordpress para publicar su blog. La presentación es relativamente formal, lo que refleja que se trata de una bitácora de tono serio y profundo.
La interfaz de una impresión de seriedad, lo que denota que la intención del autor no es la mera referencia a momentos o personajes anecdóticos, sino como él mismo dice “indagar sobre la historia del deporte, en especial con situaciones que van más allá de las líneas de la cancha”. Su navegación es veraderamente fácil, sobre todo por las clasificacines que hace entre “recientes”, “archivos”, “categorías” y “enlaces”.
Es un blog temático, que versa sobre personajes o experiecias concretas que han hecho historia en el deporte y que incluso lo han trascendido por su relevancia. Su contenido, por tanto, es informativo. Tiene una buena calidad de escritura (su autor es un periodista) aunque sorpenden algunas faltas de ortografía, como la ausencia de algunas tildes. Tras cada post, se citan las fuetes de las que proviene la información.
El blog se creó en Junio de 2008, y se actualiza cada 3 o 4 días. Desde su creación, toca temas variados (vidas de personas relacionadas con el deporte, anéctodas, historias) pero siempre desde una perspectiva histórica dentro del mundo del deporte. Incluye numerosos enlaces a otras páginas web. Estos son muy variados, y vienen dados por los nombres propios, bien sea de instituciones, competiciones o personas, que cita en cada una de las entradas. El blogroll hace referencia a otros sitios relacionados con el mundo del deporte en general o con algún deporte (fútbol, rugby) en particular. La mayoría de enlaces a este blog provienen de otros blogs, como fuebuena o yusodeportivo. La mayoría de estos son blogs tmabién argentinos, que tratan sobre deporte. No es un blog especialmente orientado al debate, por lo que no hay demasiados comentarios a los post.
Quizá por su temática un tanto específica, la audiencia de este blog es necesariamente gente interesada por el deporte, pero no tanto por el aspecto de actualidad del mismo, sino más bien por su vertiente más histórica y de influencia en otros aspectos como la vida social o política.
El blog no incluye publicidad. Su autor está relacionado profesionalmente con los temas que trata, ya que es periodista depotivo.

Práctica nº 5


Ficha

Título: Historia del ciclismo, por Rubén Parro

URL: http://historiadelciclismo.blog.com.es/

Autor: Rubén Parro

Publicado desde: 6 de diciembre de 2005

Autor

El autor es Rubén Parro Jiménez, Licenciado en Historia y en Documentación, y él se presenta en su blog como gran aficionado al ciclismo. Actualmente ejerce como documentalista en Televisión Española. Se trata de un blog bastante importante en el tema de ciclismo ya que aparece señalado en algunas otras páginas, como en http://www.deporte365.com/blogs/index.php. De esta forma aunque es un profesional del mundo de los medios de comunicación, en este blog escribe de forma personal y por amor al ciclismo, aunque muestra su talla profesional en la forma que escribe y publica sus entradas. Se trata, así, de un blog que analiza de forma seria y formal todos los temas relacionados con el mundo de la bicicleta.

Por otro lado el autor sí utiliza un dominio de blogs que es: blog.com.es

Interfaz

El diseño que muestra este blog pone de manifiesto que el autor está restringido a la hora de poder elegir el estilo de página que más le conviene para su blog. Es un estilo muy poco sugerente y con unos tonos muy apagados. Desde luego que si hacemos un análisis de este blog lo que menos destacaríamos sería el diseño de la página web.

Por otra parte la forma de organización del blog, al tratarse de un diseño normalizado, resulta muy accesible para poder consultas todos los contenidos. Muestra, una vez más, que el autor no se dedica a hacer nada extravagante en cuanto al formato del blog, sino que busca más una documentación y redacción de sus posts. Por último he de señalar que este blog presenta en su formato un cuadro con publicidad, lo que pone de manifiesto la notoriedad de esta bitácora.

Contenido editorial

Es un blog temático sobre todo lo relacionado con el ciclismo: actualidad, ciclistas, historia… Podríamos encuadrarlo así en un género más amplio como es todo lo relacionado con la información y análisis deportivo de ayer y hoy. Su contenido es puramente informativo. Tiene una gran capacidad para aunar información interesante del pasado y que puede ser sugerente en nuestros tiempos. Artículos que en ningún sitio podemos encontrar Parro nos los ofrece con un detallado análisis visto todo desde su punto de vista. Muestra, así que utiliza fuentes fiables, más aún tratándose de un documentalista. Esto lo vemos también en su blogroll (que luego señalaré).

Antigüedad y frecuencia

El blog lo comenzó a publicar el 6 de diciembre de 2005. Publica de forma bastante irregular. En un principio publicaba en meses alternativos y en cada mes sólo un post. Conforme ha ido avanzando ha publicado en menos meses pero sí ha redactado más posts en julio y septiembre, meses de gran actividad ciclista.

Por otro lado el blog no ha cambiado prácticamente. Desde el comienzo la extensión de cada entrada es similar aunque siempre marcada por el interés y posibilidades que el tema analizado puede ofrecer.

Política de enlaces

Es un blog que en sus entradas no utiliza enlaces. Lo único que se le puede asemejar son las numerables etiquetas que pone en sus post y que te pueden llevar a esa información pero siempre dentro del blog. Es, así, un blog, que más que suministrar información de otras webs, desarrolla unos contenidos propios.

Listado de blogs

Este blog tiene una serie de enlaces con otras webs relacionadas con el mundo del ciclismo. Estas son:

Enlaces de entrada

Siguiendo a google nos salen seis sitios web que enlazan con nuestro blog. Las web están también relacionadas con el ciclismo y todas ellas aparecen en la lista del blogroll. Esto pone de manifiesto que existe una comunidad relativa a este tema en donde se enlazan entre sí.

Comentarios y debates

Se trata de un blog bastante comentado, sobre todo en entradas sugerentes y controvertidas, que además del análisis del autor aparecen comentarios que realizan aportaciones sobre dicha entrada. Esto muestra el dinamismo de este blog. La gente que comenta suele ser variada y normalmente bastante metida en este mundo, como es por ejemplo el speaker de la Vuelta a España, Juan Mari Guajardo.

También Rubén Parro comenta las sugerencias y aportaciones de los comentaristas.

Por último el blog dispone del sistema de trackbacks aunque no ha sido utilizado en ningún momento.

Análisis de la audiencia

La audiencia es bastante especializada en el tema. Así por ejemplo el autor del blog está nombrado en la web deporte 365 y su blog aparece en una lista elaborada por un reportero y aficionado al ciclismo en su espacio personal.

Publicidad

Lo único que aparece son anuncios de google.

Práctica 5


Título del blog: Championsleague
URL: http://www.championsleague.es/#
Autor/es: (Nombres desconocidos)
Publicado desde: Agosto 2007

El blog en cuestión está escrito por un grupo de personas aficionadas que se presentan en la entrada más antigua diciendo que el fútbol europea "los encandila año tras año". Parce ser un proyeto personal, y cuenta con dominio propio.
La interfaz del blog es formal,sobria y sencilla, elegante sin recursos gráficos artificiosos (su logo es un simple balón). Creo que esto se debe a que el autor presta mayor importancia al contenido escrito del blog, y no a su presentación ni a los recursos de ornamentación, apoyo audiovisual, etc. La navegación por el blog es, por tanto, muy fácil, pues las entradas están bien ordenadas y clasificadas por fechas en el margen deecho. En general, todas las características constituyen una página que no cansa la vista y que transmite sensación de orden.

Se trata de un blog de fútbol, en concreto de las competiciones europeas (UEFA y Champions League). Por lo tanto se encuadra dentro del tema de los deportes. Su finalidad es más bien informativa, pues en las entradas se advierte la presencia de noticias frescas en las cuales el autor se ciñe a narrar meros hechos, sin dar cabida a su particular punto de vista. Deducimos por ello que el autor es un mero observador y trasmisor de los sucesos. Dada la popularidad del fútbol, cabe añadir que tiene cierta finalidad de entretenimiento. La escritura está cuidada en todo momento, sin faltas de ortografía y con un estilo elaborado. Las fuentes citadas normalmente son periódicos, y dada la naturaleza de las entradas se puede suponer que son múltiples y variadas, pues son noticias muy comentadas en la actualidad.
El blog lleva activo desde agosto de 2007, y se actualiza con freceuencia con cada noticia importante sobre las mentadas competiciones y todas las jornadas de éstas. Se ve que con el paso del tiempo, las entradas se hacen cada vez más largas y elaboradas, como si los autores se involucrasen más y más.

Los posts incluyen enlaces relevantes a las noticias, enlaces a páginas de los equipos, entrenadores, competiciones, etc. Pienso que los enlaces están puestos desinteresadamente para dar mayor interactividad al blog, y facilitar la navegación del lector de una página a otra relacionada.

El blogroll no es nada extenso (cinco enlaces) y presenta enlaces a blogs que poco tienen que ver con el tema tratado por Championsleague.es. Hallamos blogs que tienen que ver con fútbol (Iker Casillas, JJOO de Pekín...) pero otros son se juegos gratis on-line. En mi opinión es un blogroll muy tivial y poco elaborado que no se esfuerza por comunicarnos con una comunidad de blogs que compartan temática.

Utilizando la búsqueda en google con el prefijo link:, vemos que los sitios web que enlazan a championesleague.es son los que ésta ha metido en su blogroll, es decir, no tienen mucho que ver en cuanto a temática. Sin embargo, más adelante encontramos blogs deportivos que sí enlazan con championeslegue.es, y la utilizan como fuente, o simplemente como apoyo. No son necesariamente de fútbol; los hay de tenis, atletismo, etc.

Championsleague.es apenas recibe comentarios en sus entradas. Esto se debe a que se limita a informar datos de manera bastante neutral, sin instigar ningún tipo de debate ni entrar en provocaciones. Los comentarios son meras observaciones breves por parte de los lectores, matizando si acaso alguna noticia. Parece ser que debido a la escasa y fría presencia de comentarios, éstos no necesitan ser moderados. Los trackbacks corresponden a los blogs relacionados por el blogroll.

Parece ser que el blog en cuestión no es de lo más prestigioso en el internet... Se puede deducir esto de los escasos comentarios que en él hallamos, así como del hecho de que es un blog sin apenas carácter de blog; faltan esas opiniones subjetivas, referencias personales, incitaciones a que se involucren los lectores, etc. Es un blog que ofrece un servicio de página web de información deportiva general. Si por lo menos se aliase con algún equipo europeo, o sí analizase desde su punto de vista el desarrollo de las competiciones, lograría un mayor carácter de bitácora.

El blog tiene publicidad ni más ni menos que de Canal Plus, lo cual resulta desconcertante: ¿Se anunciaría Canal Plus en esta página si no tuviese una significante cantidad de lectores? Es publicidad relacionada con la temática del blog, ya que Canal Plus ofrece la visualización de las competiciones que trata el blog. También hay anuncios más discretos de un servidor de blogs profesionales (Ferca Network), de misfotos.es, y anuncios google. Cuenta con una página propia y no se apoya en ninguna empresa de blogs como blogspot o wordpress, lo cual lo dota de cierta seriedad y profesionalidad, pues no es un blog creado de manera gratuita. El blog parece financiarse con la mencionada publicidad. Los autores manifiestan gran interés sobre las competiciones europeas de fútbol, pero se desconoce si se dedican a ello profesionalmente; es información que no nos facilita el contenido del blog.

Anquetil, primer pentacampeón del Tour

Helsinki, 1952, la ciudad donde Nurmi había recibido su merecido homenaje de masas sería el lugar en el cual se viera en acción al primer hombre capaz de ganar cinco veces el Tour de Francia. Se trataba de un joven francés que en aquella fecha contaba con tan solo dieciocho años. Su nombre era Jaques Anquetil, un ciclista que dejaría para la historia del ciclismo, además de sus cinco Tours, un récord de la hora, dos Giros y una Vuelta a España.

El primero de estos hitos no fue el Tour, sino el récord de la hora que le arrebató a Coppi en 1956. Pero, sin duda, la carrera que le catapultó a la fama fue el Tour, una prueba en la que debutó en 1957 y en la que no dejaría a nadie indiferente. No era lo más corriente, pero este chico de veintitrés años consiguió ganarla con una aplastante superioridad. Aventajó a Janssens, segundo clasificado, en nada menos que 14 minutos y 56 segundos. Desde luego, algo fuera de lo común. Más aún si sumamos a ello sus cuatro victorias parciales, dos de ellas en lucha individual contra el reloj, en la que desde luego era un gran especialista. Muestra de ello se comprobó en todos sus Tours en los que llegó a París con el amarillo enfundado sobre su espalda. En ellos se impuso en todas las contrarrelojes, exceptuando una cronoescalada de 1959. Por todo ello, a partir de ahora sería apodado Monsieur crono. La clave de sus victorias, como Induráin, se cimentaría sobre esta especialidad.

Tras la exhibición del año anterior, todas las miradas en la salida de Bruselas recaían sobre él. Sin embargo, no pudo cumplir con las expectativas y abandonó. Ahora todo lo demostrado el año anterior se ponía en entredicho, ¿sería todo fruto de la casualidad? Pero al año siguiente Anquetil regresó. No para ganar el Tour ya que se postró ante uno de los mejores escaladores de todos los tiempos y el primer español en ganar la Grand Boucle, el toledano Federico Martín Bahamontes, pero sí pudo volver a demostrar que podía estar con los mejores ocupando el tercer escalón del podio final en París. Su progresión prosiguió en 1960. No fue el Tour quien la confirmó, ya que Jaques no fue de la partida, pero sería en tierras italianas donde el francés conseguiría su segundo gran éxito. Se impuso en la ronda transalpina tras haber sido segundo el año anterior. Ahora sí que se sabía capacitado para volver a ganar su carrera: el Tour de Francia. Y así lo confirmó un año después. Las carreteras francesas veían pasar, de nuevo, a Monsieur crono, el gran Anquetil. Tres años después repitió el amarillo con una claridad incontestable. Anquetil, no cabe duda, que estaba preparado para nuevas proezas: ganó el Tour de 1961, el de 1962 y el 1963, año en el que consiguió su primer doblete: Vuelta y Tour. Con este hito pasaba a formar parte de la historia como el primer corredor en conseguir la triple corona. En 1964 quería otro doblete: el Tour, esta vez acompañado con el Giro. Anquetil conseguía lo que se proponía, y, así, las carreteras italianas y francesas vieron también a un Anquetil triunfante. La brillante carrera del francés seguía acumulando triunfos. Sin embargo, en su cabeza no sabía que el de 1964 sería su último Tour y, sobre todo, el más complicado. Fueron 55 segundos en los que aventajó al segundo clasificado: Raymon Poulidor. Este francés, al contrario, que Anquetil, sí contaba con un apoyo absoluto del público galo. La diferencia principal estribaba en la forma de correr de los dos franceses. Mientras Poulidor se mostraba siempre agresivo e impulsor del espectáculo en su terreno, la montaña, Anquetil se limitaba a no hacer grandes alardes de fuerza en terreno montañoso para certificar su triunfo en la contrarreloj. Como siempre en este deporte como en cualquier otro el espectáculo es el que prima, y sólo años después se reconoció y admiró a Anquetil por sus múltiples triunfos. Así un día señalado: el 14 de julio de 1964, coincidiendo con la fiesta nacional francesa, Anquetil se subía, por última vez, a lo más alto de un podio. La gente quería en ese lugar a Poulidor, pero el tiempo mostraría a Anquetil, junto con Hinault, como los mejores ciclistas de la historia de Francia. Un Anquetil que no podría acabar en 1965, su última participación. No encontró el golpe de pedal de años anteriores y ya nunca jamás lo volvió a recuperar.

En 1969 anunciaría su decisión de abandonar el ciclismo, pero su trance más duro fue el de 1987. Un 18 de noviembre de ese año nos abandonaba para siempre Jaques Anquetil. Es así el único pentacampeón del Tour que nos espera desde otro lugar. Merck, Hinault, Induráin y Armstrong todavía nos pueden narrar sus proezas, y éste último todavía más. En 2009 vuelve a subirse a la bici, y desde algún lugar Monsieur crono contemplará el desenlace del regreso del texano.

Bibliografía utilizada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Anquetil
http://leyenda-de-campeones.blogspot.com/2008/03/jacques-anquetil.html
http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/especiales/2003/07/tour_de_francia/historia/jaques_anquetil.html
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=551273&idseccio_PK=1011
http://www.letour.fr

martes, 28 de octubre de 2008

"I am the greatest"


Cassius Marcellus Clay nació en 1942 en un pequeño pueblo de Kentucky llamado Louisville. Desde que era un chaval sus conocidos advirtieron que se tomaba literalmente la justicia por su mano a la hora de defender a sus colegas o responder a los improperios de una comunidad difícil. Curtió su personalidad tenaz y a la vez carismática desde su infancia, y empezó a practicar el pugilismo a la edad de doce años. Con sólo 18 años ganó el Oro Olímpico, cuando muchos expertos del boxeo se mostraron críticos de su estilo y su soberbia al proclamar “Soy el más grande” (“I am the greatest”).

Cuando Clay peleó contra el campeón de los pesos pesados Sony Liston, pocos apostaron por él, pero el joven ganó holgado. Poco después cambiaría su nombre a Muhammad Ali al adoptar la enseñanzas del Islam. Su estilo fue descrito por los expertos como una combinación letal de la ligereza de pies de Sugar Ray Robinson y la dura pegada de Jack Dempsey; Ali corroboraría esta idea al decir que “flotaba como una mariposa y picaba como una avispa”, y es que él mismo se encargaba personalmente de engrandecer su figura, asegurando que el secreto de su rapidez era que entrenaba bajo el agua. Brillante e ingenioso, fuera del ring fue todo un icono social, y consiguió por parte de la sociedad un interés en el boxeo sin precedentes.

En 1967 se negó a combatir en Vietnam, por lo que fue arrestado, despojado de su título mundial y se le prohibió boxear durante más de tres años. Fue entonces cuando estaban surgiendo figuras como Joe Frazier, Ken Norton y George Foreman, pugilistas más jóvenes que Ali que durante la década de los 70 escribirían la llamada Edad de Oro del boxeo. Cuando Ali volvió a los cuadriláteros, protagonizaría con los mentados boxeadores peleas que son recordadas como auténticos hitos. Destaca la memorable pelea en Zaire ("Rumble in the Jungle") contra Foreman en 1974, donde Ali reconquistó el título mundial. Lo perdería frente Leon Spinks en 1978, pero lo recobraría seis meses más tarde. En 1981 anunció su retirada.

Ali encarna la figura de deportista genial y soberbio, con talento y ambición. Su negativa a pelear en Vietnam fue muy criticada por la clase alta pero alabada por el sector afroamericano de EEUU. El que poseía el gancho más temido de la tierra se mostró pacífico contra un país que desconocía y tenaz con su propia nación que trataba duramente a su clase. Paso a la posteridad su célebre frase de reivindicación “jamás un vietcong me llamó negrata” (“No vietcong ever called me a nigger”).

Bibliografía:
http://www.ali.com/
http://es.wikiquote.org/wiki/Muhammad_Ali

Miguel Induráin, todo un ejemplo.




Antes del comienzo del Tour de Francia de 1991 los favoritos para la victoria final eran ciclistas contrastados como Leblanc, Bugno, Chiappucci, Mottet o incluso el español Perico Delgado. En casi ninguna quiniela aparecía el nombre de Miguel Induráin. Sin embargo, el ciclista español estaba a punto de empezar a escribir una leyenda en el deporte en general y en el ciclismo en particular.
Dando una formidable exhibición en la etapa reina de los Pirineos, “Miguelón”, como era apodado, se vistió de amarillo tras cruzar línea de meta de Val Louron por detrás del italiano Chiappucci. Este había sido su aliado en aquella ocasión y, algo habitual en Induráin, no le disputó la victoria parcial. El ciclista navarro ganó dos etapas de aquel tour y se vistió por primera vez de amarillo en los Campos Elíseos. Aquella imagen se iba a convertir en habitual durante hasta un lustro en el que Induráin no se bajó de lo más alto del podium final de París. Dominó con maestría las ediciones de 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995.


Miguel Induráin Larraya, tenía entonces 27 años. Nacido en el seno de una familia humilde de Villava, en Navarra, Miguel recibió su primera bicicleta el día que cumplió los 10 años. Como él mismo ha declarado en más de una ocasión, no tenía ídolos y desconocía la historia del ciclismo. Así pues, fueron sus magníficas cualidades las que le hicieron triunfar. El corazón de Miguelón, o “Big Mig”, como se le conocía en en extranjero, latía a 28 pulsaciones por minuto en reposo, y sus pulmones llegaban a almacenar 7,8 litros de aire. A estas impresionantes cualidades físicas, se les sumaba una frialdad mental más propia de un ajedrecista que de un profesional de la bicicleta, que le permitía analizar las carreras como nadie lo ha hecho en la historia y moverse tácticamente con maestría.

Miguel dominaba la montaña, donde la regularidad era su principal arma, pero su poderío físico brillaba especialmente en las etapas contrarreloj, en las que, con su potentísima pedalada, sus 188 centímetros y su resistencia, resultaba casi imbatible.

Cuando el 2 de enero de 1997 anunció su retirada, contaba en su espectacular palmares con 5 tours consecutivos, algo que nadie había conseguido hasta entonces. Hay que decir que los tres primeros clasificados del tour de 1996 , en el que Induráin no consiguió revalidar su título debido a una pájara, han dado positivo por doping a posteriori, por lo que queda la duda de qué hubiera sucedido en igualdad de condiciones. Quien sabe si, eliminados los tramposos, Miguelón habría sido capaz de agrandar aun más su leyenda.

En cualquier caso, y aunque el americano Lace Armstrong haya superado la marca de 5 tours consecutivos logrando 7, hay varios argumentos que apuntan a Miguel como el mejor ciclista (quizá junto con el belga Eddy Merckx) de todos los tiempos:
En primer lugar, el ciclismo no termina en en Tour de Francia, Miguel Induráin (al igual que Merckx) logró vencer en 2 ocasiones (1993 y 1994) en la general del Giro de Italia, consiguiendo sendos “dobletes”, algo que otros, como Armstrong, no pueden decir. Además, el ciclista de Villava fue capaz de coronar su espectacular palmares con hazañas como el Récord de la Hora, que batió en 1995 o su medalla de oro olímpica en contrarreloj en Atlanta 1996. Pero si hay algo en lo que Miguel Induráin destacó por encima de todos sus rivales, es en su señorío y elegancia.

Esta cualidad personal se reflejaba tanto en la carretera (cediendo numerosas victorias de etapa a sus compañeros de escapada), como fuera de ella. Miguel nunca tuvo un mal gesto con compañeros, rivales, periodistas o aficionados. Se ganó el respeto y el cariño de todo el mundo.

Puede que Induráin no tuviera la ambición devoradora de Merckx, ni ganara tantas veces el Tour como Armstrong, pero su honradez, su profesionalidad, su amor por el ciclismo y su humildad hacen de él un ejemplo no solo como deportista, algo evidente, sino también como persona. Por todo ello fue galardonado con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, y hoy es miembro del jurado de dicho premio.




Bibliografía:

http://www.ionlitio.com/2007/09/06/los-tours-de-miguel-indurain/

http://www.elpais.com/especial/ciclismo/tour-de-francia/superindurain.html

http://www.fotonostra.com/albums/celebres/miguelindurain.htm

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/especiales/2003/07/tour_de_francia/historia/miguel_indurain.html

http://www.edeporte.com/conoceme-a-fondo/miguel-indurain.html

http://www.miguel-indurain.info/palmares.asp

http://www.geocities.com/ramonges/paginas/historialindurain.htm

miércoles, 22 de octubre de 2008

Práctica Google (sesión 4)

a) Álvaro Guzmán Bastida, Pedro Luis García Calzón, Álvaro Hernández Blanco.

b) La primera universidad (o escuela de negocios, para ser precisos) que enlaza desde su página web a la de la Facultad de Comunicación de la UN es el IESE.
Llegamos a este dato metiendo en el buscador de Google:
link:unav.es/fcom/
Con la consulta link:, Google nos muestra todas las páginas que apuntan con enlaces al sitio web en cuestión.

c) De los términos "advertising" y "communication", el segundo es el más buscado en Google. Empleamos Google Trends para comparar múltiples búsquedas, separando los términos a contrastar con comas. Google Trends nos enseña una gráfica comparativa, en la que "communication" se muestra como la más buscada de las dos: http://www.google.com/trends?q=communication%2Cadvertising

d) De los productos que ofrece Google, hay dos que no conocíamos que nos podrían ayudar enormemente con nuestro blog. En primer lugar, debido a que el tema de nuestro blog ("Leyendas del deporte") no es de actualidad, y debemos recurrir a documentos fiables de carácter y rigor histórico, consideramos adecuado el uso de Google Académico. Esta herramienta nos aporta información de la que cabe esperar calidad y fiablilidad, pues sale publicaciones académicas, artículos especializados, tesis, etc.
En segundo lugar, el buscador de blogs de Google resultaría útil para encontrar blogs similares con los que comparar y enriquecer el nuestro. Hay muchísimos blogs de temática parecida a la del nuestro, con buena documentación. Ests serían útiles para compartir opiniones, incluir en el blogroll, y comentar entradas recíprocamente.

martes, 21 de octubre de 2008

Paavo Nurmi, el mejor atleta olímpico de la historia



La ciudad belga de Amberes se preparaba para acoger los quintos Juegos Olímpicos de la era moderna. Se trataba de un premio al sufrimiento belga en la Gran Guerra. En este contexto va a entrar en escena el que ha sido durante 88 años el mejor deportista olímpico de la historia, sólo superado por la sobrenatural aparición en Pekín del nadador de Baltimore, Michael Phelps, además de la gimnasta ucraniana Larisa Latynina. Comenzaba en 1920 una década marcada por la entrada en escena de atletas finlandeses,más conocidos como Flying Finns. Ellos serían los reyes del fondo y medio fondo durante algo más de una década. Uno de ellos, Paavo Nurmi, era un joven de 23 años de Turku, de zancada regular y que corría siempre con un cronómetro en mano. Sabía que si seguía sus tiempos de entrenamiento nadie sería capaz de batirle. Y así sucedió en tres disciplinas: 10000 m, cross country y cross country por equipos. Sólo en los 5000 sería superado por otro exponente de esta gran generación finlandesa, Hannes Kolehmainen. Además de estas cuatro medallas, que le convertían hasta la fecha en el deportista con más metales olímpicos, contribuyó para que Finlandia se aupara en el cuarto lugar del medallero.

Cuatro años más tarde Nurmi volvía a tener otra cita con la historia. París recibía unos Juegos Olímpicos veinticuatro años después del desastre de 1900. Unas olimpiadas en las que Paavo Nurmi confirmó su dominio en el medio fondo. No sólo igualo su participación anterior sino que la superó llevándose nada menos que cinco medallas de oro. Pero la cosa no queda ahí, sino que el 10 de junio de 1924 estaban programadas las finales de 5000 m y 1500 m con poco menos de una hora de diferencia. Nurmi lo sabía, se había entrenado para ello y consiguió su objetivo con sendos records del mundo sobre la pista parisina de Colombes. Había ganado asombrando al mundo. Tanto es el mérito que ningún atleta consiguió emular a Nurmi ganado el oro en estas dos especialidades hasta hace tan sólo cuatro años, cuando el marroquí Hicham El Guerrouj tras vencer en Atenas en su especialidad del 1500 m y logró imponerse a Bekele en el 5000 m. Asimismo, se colgó por primera vez el oro en los 3000 y revalidó su título en las dos carreras del cross country. A pesar de ser el rey indiscutible de estos juegos, algunos pusieron en duda su renuncia a participar en los 10000 m, prueba que había ganado cuatro años antes. Nurmi había argumentado una no participación por decisión técnica, pero la rumorología de la época apuntaba a que se era al actual recordman de la especialidad, el finlandés y su máximo rival a partir de ahora, Wille Vitola el que le generaba dudas. Nurmi lo sabía y quizás por eso prefirió concentrarse en otras disciplinas en las que no tuvo rival. Mientras tanto Vitola sucedería a Nurmi en los 10000 m estableciendo a su vez un nuevo record mundial. Así pues, Paavo Nurmi salía más que reafirmado y fortalecido de los que serían sus mejores juegos.

Sin embargo, sus miras no habían acabado. En 1925 se trasladó a EE.UU. donde emprendió una gira en la que únicamente cayó derrotado en tan sólo una carrera. Triunfo tras triunfo prosiguió así su exitosa carrera. Pero de nuevo su cita más esperada serían los Juegos Olímpicos de 1928, esta vez en Ámsterdam. El "fines volador" quería ganar el 10000 m. Quería resarcirse de la cita de Paris venciendo a su máximo adversario, como no, su compatriota Ritola. Y volvió a alcanzar su objetivo. Consiguió reconquistar el cetro perdido ganándole holgadamente. Se había quitado su única espina clavada. Este sería a la postre su único oro de los juegos. No logró revalidar sus títulos de 3000 m y 5000 m, siendo derrotado en esta última por el único que podía hacerlo, Wille Ritola. Para Nurmi desde luego fue una decepción, pero es indudable que en Ámsterdam con estas tres nuevas medallas había alcanzado los 11 metales. Un hito al alcance de muy pocos: Paavo Nurmi, Larisa Latynina y Michael Phelps.

A partir de aquí las apariciones del "fines volador" fueron escasas. Tras los juegos emprendió otra gira por EE.UU. en la que cobró algo de dinero. Esto tuvo consecuencias: su no participación en los juegos de Los Ángeles de 1932 por ser considerado deportista profesional, algo que no permitía el reglamento. Así, dejó las pistas de atletismo para retomarlas en 1952. Eran sus juegos, en su país. La ciudad de Helsinki acogió los XII de la era moderna y Paavo Nurmi, como deportista más grande que había surgido del país escandinavo, fue el escogido para encender el pebetero olímpico. Un homenaje de masas para este héroe nacional.

En 1973 recibiría su último adiós en un funeral de estado. La llama de Nurmi se apagó un 2 de octubre de 1973. El mejor atleta olímpico de la historia paraba su cronometro.

Bibliografía utilizada:

http://sp.beijing2008.cn/spirit/pastgames/halloffame/n/n214378458.shtml

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/especiales/2008/08/jjoo2008/viejas_glorias/atletismo/nurmi.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nurmi.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Paavo_Nurmi


lunes, 20 de octubre de 2008

Dick Fosbury, osadía y perfección


Dick Fosbury es el perfecto ejemplo dentro del mundo del deporte de una personalidad libre, independiente y sin complejos. Su aportación al atletismo fue la de un genio, un deportista de mente joven que no estaba dispuesto a tomar el mundo como le venía, no aceptaría las convenciones sin previa meditación. En el instituto sus compañeros le llamaban esnob por salirse de las normas conocidas, pero poco le importaba. Simplemente, quería saltar más alto.

Es su inadecuación a la imperfección lo que le llevó a ignorar las técnicas de salto de altura que durante siglos se habían desarrollado. Dick daría a conocer al mundo un estilo nuevo y rompedor, mucho más efectivo. Hasta que irrumpiera Fosbury en el mundo del salto de altura, la técnica más común de saltar era el llamado estilo tijera, que consistía en un carrerilla perpendicular a la barra y un salto frontal. Fosbury conmovió al mundo con sólo 21 años, en las olimpiadas de México ´68, donde estrenó el estilo que pronto se conocería con el nombre de Fosbury flop.

El entonces desconocido atleta dio la espalda al estilo estilo tijera al iniciar una carrerilla oblicua y curva hacia la barra, la cual sobrepasaría limpiamente con un potente salto hacia detrás, arqueando acrobáticamente su cuerpo en el aire y haciendo el mejor uso de la inercia adquirida en la carrerilla. Batío el record mundial con un salto de 2,24m. Desde entonces, su técnica ha sido adoptada y perfeccionada por todos los atletas profesionales, quedando así obsoletos los métodos empleados antaño.

Fosbury, de complexión enclenque y zanquilarga, no era ningún portento físico. De hecho, no logró siquiera clasificarse para los notorios juegos de Munich ´72; para entonces, atletas con mayor poderío corporal ya habían adquirido su técnica, impidiendo así que el joven pionero pudiera repetir su hazaña olímpica. Pero hoy, con 60 años, ingeniero de profesión, sabe perfectamente que su aportación al atletismo va mucho más allá que una medalla de oro.

domingo, 19 de octubre de 2008

Jesse Owens, el hombre que humilló a Hitler en Berlín



Corría agosto de 1936. Adolf Hitler presidía el Estadio Olímpico de un Berlín que había sido elegido para organizar los Juegos cinco años antes, cuando en Nacional Socialismo aún no se había hecho con el poder, instaurando el terror y la vergüenza en Alemania.

Hitler y los nazis pretendían hacer de los Juegos una demostración de superioridad de la raza aria. Sin embargo, un joven negro del equipo norteamericano estaba a punto de hacer historia, muy a pesar del dictador del bigote. Se trataba de Jesse Owens. Aquel joven de Alabama, hijo de agricultor y nieto de esclavo, ya había asombrado al mundo del atletismo tan solo un año antes, consiguiendo 5 récords mundiales en espacio de 45 minutos. Aun así, Owens, al igual que el resto de atletas de color, había sido despreciado y subestimado por los nazis.

El atleta afroamericano firmó una memorable actuación en los Juegos. Consiguió cuatro medallas de oro, en los 100 y los 200 metros lisos, en el relevo 4x100 y en la prueba de salto de longitud. Fue en esta última prueba en la que más dificultades tuvo. A punto estuvo de no clasificarse para la ronda final, de no haber sido por el consejo que, tras haber realizado dos intentos nulos, le dio el alemán Lutz Long, que le sugirió que acortara su carrera, ya que no necesitaba tomar tanto riesgo para conseguir la marca mínima para acceder a la final. Así lo hizo el joven Jesse, que superó la distancia necesaria sin problemas. Ya en la final, mantuvo un duelo espectacular con el propio Long , que igualó su marca en hasta dos ocasiones. Fue en el último intento cuando Owens sacó a relucir su genio, consiguiendo un antológico récord mundial con 8,06 metros, lo que le dio el ansiado oro.


De la rivalidad entre Owens y Long surgió una bonita y duradera amistad, hasta el punto de que, tras morir éste último en la Segunda Guerra mundial, el americano pagó a su hijo los estudios.

También fue impresionante la carrera de los 100 metros, en la que Owens logró el oro, por delante de su compatriota Ralph Metcalfe, con una marca de 10,3 que también supuso un récord del mundo.





En total fueron cuatro las plusmarcas, en sendas victorias olímpicas. Pero Jesse Owens había conseguido algo más importante. Sus formidables actuaciones dieron como resultado lo que nada ni nadie habían logrado hasta aquel verano de 1936: Había derrotado a Hitler, algo que se reflejó en que el dictador abandonara su flamante estadio para no entregar las medallas que acreditaban a Owens como el verdadero rey de aquellos juegos. Y lo había hecho en su propia casa. Aquella hazaña pasó a formar parte de la Historia. Así lo reflejó la prensa de todo el mundo, que se rindió ante el héroe de Alabama, con titulares tan contundentes como el del londinense The Times, el día 8 de agosto de 1936.


Sin embargo, el país de Owens tampoco era un lugar ejemplar en lo relativo a la igualdad racial. Ello se refleja en las declaraciones de la estrella, que parecía no conformarse con haber humillado al fürer: “Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás, no podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente

La vida de aquel nuevo mito continuó en su país, donde se dedicó primero a explotar su fama de espléndido atleta, para asegurar un futuro confortable para su familia. Lo hizo a través de exhibiciones en las que competía contra caballos. Esa fue su dedicación profesional durante hasta dos años. Los motivos por los que tuvo que recurrir a un modo tan triste de ganarse la vida fueron: por un lado, el hecho de que en aquella época conseguir un éxito en unos Juegos Olímpicos no garantizaba sumas de dinero tan grandes como las de hoy en día. Y además, la realidad racista que denunciaba el propio Owens en las declaraciones a las que hemos hecho referencia con anterioridad y de la que ni él mismo estaba después de ser un efímero héroe nacional.

Abandonado ya su peculiar trabajo como showman, Jesse se dedicó hasta el final de su vida al apoyo de las causas más nobles, como la mejora de las condiciones de vida de la comunidad negra o de los pobres. Dio numerosos discursos en los que propagó el mensaje de dignidad del ser humano que el había vivido en primera persona y en los que también apostaba por la extensión los Derechos Civiles. En 1976, recibió la Orden Olímpica y al Medalla de la Libertad. Cuatro años más tarde, en marzo de 1980, falleció en Tucson, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Era el fin de la vida de uno de los más formidables mitos de la historia del deporte, que trascendió como atleta y como ciudadano.


Bibliografía:


http://www.elpais.com/articulo/ultima/OWENS/_JESSE/Jesse/Owens/atleta/negro/humillo/Hitler/elpepiult/19800130elpepiult_5/Tes/

http://www.infoplease.com/spot/summer-olympics-jesse-owens.html

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/owens-vistio-oro-hitler-hace/dasmas/20060802dasdaimas_1/Tes

http://archive.timesonline.co.uk/tol/viewArticle.arc?articleId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-06-05-001&pageId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-06-05

http://archive.timesonline.co.uk/tol/viewArticle.arc?toDate=1936-08-10&fromDate=1936-08-02¤tPageNumber=1&resultsPerPage=10&sortBy=default&offset=0&viewName=&addFilters=&removeFilters=&addCat=&queryKeywords=Jesse+owens§ionId=1040&currPgSmartSet=1&pageId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-05-06&articleId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-05-06-001&origPageId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-05-06&origArticleId=ARCHIVE-The_Times-1936-08-05-06-001&xmlpath=&pubId=17&totalResults=10&addRefineFilters=&removeRefineFilters=&addRefineCat=&additionalKeyword=&next_Page=false&prev_Page=false&date_dd_From=2&date_mm_From=08&date_yyyy_From=1936&date_dd_to_range=9&date_mm_to_range=08&date_yyyy_to_range=1936&date_dd_from_precise=2&date_mm_from_precise=08&date_yyyy_from_precise=1936&isDateSearch=false&dateSearchType=range&refineQuerykeywordText=

http://sp.beijing2008.cn/spirit/pastgames/halloffame/o/n214378496.shtml

http://www.ushmm.org/museum/exhibit/online/olympics/images/owen3.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Jesse_Owens.jpg

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=236142

http://www.abc.com.py/especiales/olimpiadas2008/articulos.php?pid=441433

miércoles, 8 de octubre de 2008

Confirmación

Pedro Luis García Calzón
pgcalzon@alumni.unav.es
Confirma que es miembro del blog grupal "Leyendas del Deporte"

Confirmación

Álvaro Guzmán Bastida (aguzman.1@alumni.unav.es) confirma que es miembro del blog grupal "Leyendas del Deporte".

Presentación del blog

Queda inaugurado este blog sobre las personas que han marcado la historia del deporte, escribiéndola con letras de oro. Recordaremos historias de superación, esfuerzo, dramatismo, ambición, compañerismo, y pasión.
Repasaremos las entrañables vidas de mitos cuyas hazañas transcendieron más allá de la pista del atletismo, del campo, de la cancha o el cuadrilátero, para tener una activa influencia en la sociedad, impregnándola de valores e ideales dignos de ser vividos.
Por otro lado, comprobaremos tristemente cómo besar el Cielo del Olimpo a veces abruma al hombre y lo conduce a una pronunciada caída desde la gloria.
Desde el afán pionero de Fosbury hasta el carácter luchador de Armstrong, desde el nacimiento de las distintas disciplinas con Weissmuller o Matthews al increíble potencial físico de personajes actuales como Phelps o Cristiano Ronaldo, pasando por la ascensión a la gloria de Maradona y su pronunciado declive, el talento sobrenatural de Michael Jordan, la precisión y templanza de Federer, o el carisma de Muhammad Ali.
Todos tienen cabida en este blog por haber protagonizado memorables vidas en el apasionante mundo del deporte.